Íñigo Vallejo García nunca lo soñó pero… Tarifa perpetúa su recuerdo rotulando una calle con su nombre

Las trabajadoras de las fábricas de conservas, tienen su calle ‘Estibadoras’ el ‘Primero de Mayo’ (día del trabajo) también, así como ‘Los Mellizos’ o los principales vientos. Adelante Tarifa reclama la rotulación de alguna calle a los tarifeños fallecidos en los campos de concentración nazis

elsueñodeiñigo
Íñigo Vallejo García nunca lo soñó pero… Tarifa perpetúa su recuerdo rotulando una calle con su nombre

 

A veces una sesión plenaria se aleja, de la tediosidad, el desencuentro político, los reproches, las mentiras repetidas, el postureo para dar una oportunidad al acuerdo, y al reconocimiento público. En la sesión de ayer -si bien hubo de los ingredientes a los que nos tienen acostumbrado el indigesto revuelto en que a menudo se convierten las sesiones plenarias- hubo un momento especial y emotivo coincidiendo con el punto 7 relativo a la nueva asignación de nombres de calles.

 

El crecimiento natural de la urbe, implica la rotulación de nuevas calles, y ahora a propuesta del área municipal de Cultura, y tras los informes previos elaborados al respecto desde la Oficina de los Cronistas, se han aprobado la rotulación en zonas como Albacerrado, donde varias calles tendrán nombre de los principales vientos reinantes. O como la prolongación de la calle Alcalde Juan Núñez, desde la puerta del muelle pesquero (qué mejor lugar) hasta la Playa Chica, con el nombre de ‘Pesquero, Los Mellizos’ (inaugurada el 12 de diciembre de 2019). La prolongación de la calle de la urbanización de Albacerrado hasta el surtidor de gasolina se denominará calle Primero de Mayo.

 

Pero donde la rotulación se torna homenaje es en el tramo del Paseo Marítimo desde Cardenal Cisneros hasta la Piscina Cubierta, y que pasando por la espalda de la actual y única conservera pasará a llamarse calle de Las Estibadoras de Tarifa, en honor a todas esas generaciones de mujeres que trabajadoras de las distintas fábricas de conservas de pescado de la localidad que contribuyeron a engrandecer la actividad socio-económica del municipio.

 

De manera unánime (como en todas) y en un momento especialmente emotivo -porque entre el público estaba su madre, la docente, política, activista y escritora Nieves García Benito- se aprobó otorgar el nombre de ‘Íñigo Vallejo García, rescatador marítimo’ al espacio comprendido en la vía paralela a la ubicación del parque móvil de Bomberos y el Pabellón Polideportivo Cubierto y a la figura del recordado joven de 33 años fallecido en acto de servicio durante un accidente de helicóptero el 21 de enero de 2010 en el mar de Almería, cuyas investigaciones para esclarecer el suceso aún continúan a través de las diligencias previas abiertas en mayo de 2011 del Juzgado de instrucción nº 6 de Almería, que ponen en duda las conclusiones de la CIAIAC.

 

Todas las formaciones políticas resaltaron el merecimiento de esta calle, e incluso los integrantes de Adelante Tarifa, argumentaron que además del homenaje a Íñigo, la rotulación de esta calle es un hecho de justicia para destacar el trabajo de su compañera de formación Nieves García Benito.

 

Al término de la votación, Nieves García Benito tomó la palabra para agradecer la unanimidad de los munícipes y este gesto que honra la memoria dijo “no solo de Íñigo, de todo 112. En estos momentos el 112 trabaja apagando llamas en el monte”. García Benito agradeció a las distintas corporaciones que han presidido el Consistorio su disposición y muestra de cariño desde el fallecimiento de su hijo, así como la continuidad de un documental que investiga su muerte y la de otros dos compañeros. También destacó su aspecto más personal y “su amor profundo a Tarifa”, donde dejó un hondo pesar entre sus muchas amistades.

 

El peno también ratificó los dos días de festividad local concretados en el 16 de junio día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y gente de la mar, y el 8 de septiembre festividad de la Patrona, María Santísima de la Luz. Desde la bancada de Adelante Tarifa, se subrayó la importancia social, más allá de la propia religiosidad, y por ello solicitó que paralelamente a los actos litúrgicos el gobierno local tenga en consideración la realización de actos más puramente sociales.

Comentarios