Tarifaaldia

El gobierno en minoría del PSOE saca adelante el proyecto de Albacerrado gracias al apoyo del PP y de AXSí

Adelante Tarifa pidió dejar sobre la mesa la votación para conseguir una mayor participación social. Al final se abstuvo acusando al alcalde de sacar el proyecto por “tener un compromiso con los inversores”

Los socialistas consiguen entre los ediles de PP y APSí los apoyos que no le brindan sus antiguos socios de gobierno/S.T.
Los socialistas consiguen entre los ediles de PP y APSí los apoyos que no le brindan sus antiguos socios de gobierno/S.T.
El gobierno en minoría del PSOE saca adelante el proyecto de Albacerrado gracias al apoyo del PP y de AXSí

 

Y a la segunda fue la vencida. Los contactos mantenidos (ya fuesen telefónicos o personales) por el gobierno presidido por Paco Ruiz con todas y cada una de las fuerzas con representación municipal en la oposición (PP, Adelante Tarifa y AXSí) fructificaron y han conseguido el objetivo de los socialistas de aprobar de manera provisional y, el sometimiento a información pública de la modificación puntual del PGOU de Tarifa para la nueva clasificación como suelo urbanizable del sector SUS-TA-02 Albacerrado”. Un trámite crucial para consolidar el futuro proyecto residencial y hostelero que implicará la construcción en la zona de Albacerrado de un complejo residencial y hotelero (el anteriormente definido como ‘Ciudad del Surf’ y sometidos a las consideraciones y directrices planteadas por el tripartito durante el pasado mandato) que pretende dar respuesta a la demanda turística y en parte a la de viviendas de renta libre, además de equipamientos e infraestructuras, además de la potenciación del turismo de congreso y que supondrá una inversión mínima de 70 millones de euros que realizará la promotora Metrovacesa.

 

Llevado a pleno en la última sesión plenaria ordinaria del pasado 24 de septiembre todos los grupos de la oposición se abstuvieron en un asunto que necesitaba de la mayoría de la corporación municipal para su aprobación, alegando algunos de ellos falta de información, y que sin embargo el gobierno en minoría de los socialistas catalogó de “bloqueo sin motivo aparente” de la oposición.

 

Días después el propio alcalde anunció que volvería a mantener contactos con el restos de formaciones para conseguir el apoyo y por tanto la aprobación de un punto que consideran vital para el desarrollo del municipio. Tras producirse esos contactos, el gobierno socialista ha sacado hacia adelante el asunto gracias al apoyo del Partido Popular y de Andalucía Por Sí, mientras que los concejales de Adelante Tarifa previa solicitud rechazada por el resto de munícipes de dejarlo sobre la mesa, se abstuvieron de votar la modificación puntual. El alcalde apuntó al portavoz municipal de AT que “este proyecto ya ha pasado por todos los filtros necesarios y no hay por qué eternizar este proyecto” que defendió como una oportunidad de desarrollo económico y generador de puestos de trabajo.

 

El portavoz municipal de AXSí, Francisco José Araujo justificó su apoyo a la modificación urbanística tras haberse abstenido en la pasada sesión, en que su formación ha tenido tiempo y se le ha facilitado la información necesaria para votar favorablemente. “Andalucía Por Sí no está por la labor de poner palos en las ruedas. (…) Hablamos de empleo y viviendas, y en definitiva de desarrollo. Y todo lo que se amolde al entorno y modelo bueno para Tarifa” contará con su apoyo.

 

El portavoz de Adelante Tarifa, José Francisco Castro se mostró especialmente molesto con algunos comentarios vertidos por los socialistas a los que llegó a acusar junto a la prensa, de haber dado por sentado que su postura al respecto de este asunto era un simple “bloqueo”. Algo que quiso subrayar en su argumentario de abstención. También señaló que la postura de su partido obedece a la necesidad de someter la aprobación a un mayor estudio y consideración, así como a la participación de agentes sociales. Castro Romero manifestó la disconformidad de su formación con “la forma en que se ha gestionado este asunto” llegando a apuntar a “entendemos que puede ser por los compromisos (del equipo de gobierno) con los inversores”. El portavoz de Adelante Tarifa subrayo que el proyecto de Albacerrado tiene aún una vigencia de 4 años (remarcando así la posibilidad de dejarlo sobre la mesa y hacer su tramitación más participativa) y revindicó “atender la necesidad de viviendas a largo plazo”.

 

Al respecto, el alcalde, Francisco Ruiz, señaló a Castro Romero que será cuando se aborde la aprobación del PGOU “el momento de recabar criterios y alcanzar acuerdos en torno a un modelo y ciudad en común”. Ruiz Giráldez recordó al portavoz de Adelante Tarifa que el proyecto de Albacerrado ha sido sometido a modificaciones, y que volver a incluir nuevos condicionantes supondría “comenzar de nuevo”. Visiblemente molesto por la acusación de Castro Romero de que el alcalde obedece a “compromisos de los inversores” el regidor tarifeño, este le apuntó a que sus "únicos compromisos son los que tengo con las 500 familias que no tienen viviendas y los más de 1.500 parados que tiene Tarifa. Esos son nuestros compromisos y nuestra única presión”, señaló Ruiz Giráldez.

 

María González, portavoz municipal del Partido Popular recordó que el proyecto (cuando se denominó Ciudad del Surf) fue iniciado por su partido actual (ya que cuando fue presentado ella no militaba en el Partido Popular sino que era la número 2 de Unión Liberal por Tarifa) para acto seguido expresar “esperamos que se hayan subsanado las deficiencias” en relación a votar ahora en favor de la modificación puntual y justificó su abstención en el pasado pleno a “falta de información” subrayando además que su partido votará en favor de “todo lo que sea bueno para Tarifa”.

 

 

El alcalde levantó la sesión agradeciendo a los partidos (PP y AXSí) el voto favorable y con el alivio y satisfacción de ver culminado un trámite echado por tierra hace escasamente 10 días por la fragilidad de un gobierno en minoría. Ahora cabe saber sí estos acuerdos puntuales tendrán continuidad, al menos con el portavoz municipal de Andalucía Por Sí, porque tras la sesión extraordinaria de hoy el distanciamiento entre PSOE y Adelante Tarifa es más que evidente entre quienes en el mandato pasado supieron, a pesar de sus notables diferencias lograr entendimiento en pos de la gestión pública, limar asperezas y cogobernar en forma de tripartito y con la consigna de un gobierno progresista por el bien de Tarifa.

Comentarios