El gobierno local adopta restricciones del tráfico rodado en el casco histórico ante las quejas de numerosos comerciantes del centro

Algunos comerciantes acusan al bipartito de actuar atendiendo exclusivamente las demandas del sector hosteleros y de no contar con sus opiniones. Señalan que para hacer un entorno más seguro y habitable lo que tiene que hacer es reducir el número de mesas y sillas en terrazas. También se quejan de la eliminación de plazas de estacionamiento que traslada a otras zonas a potenciales clientes

Calzada Ordenación Tráfico (1)
La Calzada sin tráfico rodado y con plazas de estacionamientos eliminadas/Shus Terán
El gobierno local adopta restricciones del tráfico rodado en el casco histórico ante las quejas de numerosos comerciantes del centro

Nunca llueve a gusto de todos, pero los cortes del tráfico rodado en el casco histórico y las limitaciones de horarios de carga y descarga desde luego no parecen contentar a muchos, por no decir a casi nadie y mucho menos a los comerciantes del centro histórico que se sienten perjudicado por una decisión que muchos señalan “Los gobernantes han determinado sin consultar a nadie y mucho menos con nosotros asegura uno de los comerciantes afectados.

 

Y es que el anuncio efectuado por los responsables políticos en el Consistorio de cambios en la movilidad por el centro histórico de Tarifa a partir del próximo miércoles 8 de junio unido a la reciente modificación de sentido a lo largo de la calle Alcalde Juan Núñez, ha conseguido ‘cabrear’ a los comerciantes, sobre todo los hosteleros, muchos de los cuales acusan a los gobernantes locales de adoptar decisiones “de manera unilateral o bien mirando exclusivamente el interés de unos pocos y no de la gran mayoría”.

 

Lo último, el anuncio del Consistorio de que de lunes a domingo y hasta el próximo 15 de septiembre, se reajusta la movilidad por las calles Sancho IV El Bravo y Asedio. En ambas, la circulación estará limitada al horario comprendido entre las 06.00 y las 15:00 horas, de lunes a sábado. El domingo como ya sucede, el tráfico permanecerá suspendido durante toda la jornada, con la intención de favorecer la peatonalización de la artería principal del casco histórico.

 

Además, el Ayuntamiento ha determinado la peatonalización permanente de la calle Guzmán el Bueno, algo que para los negocios hosteleros es una insistente reclamación pues tienen que modificar mesas y sillas de sus terrazas en plena actividad comercial, cada vez que algún vehículo, sea de transporte o de vecinos de esa calle y alrededores, pretende acceder por ahí, obligando a la clientela a levantarse de sus sillas y mesas. No obstante, tampoco son menos los vecinos del lugar que se quejan de la masificación de sillas y mesas en las terrazas de una zona especialmente saturada de establecimientos hosteleros. Las críticas de algunos de estos vecinos vienen motivadas por el jaelo de las terrazas, la excesiva ocupación de espacio público de las mismas y los problemas e impedimento para el acceso hasta la zona de cualquier vehículo prioritario ante una eventual urgencia.

 

El Consistorio ve en la medida una herramienta para favorecer entornos más seguros

 

Con esta medida (a todas luces no muy popular) el Consistorio señala pretender “contener el aumento del tráfico de vehículos y la aglomeración de personas en el casco histórico, coincidiendo con los meses de mayor afluencia turística. Las restricciones de circulación de vehículos son una herramienta necesaria para favorecer entornos urbanos más habitables y seguros en su conjunto.

 

Se concibe además como una condición necesaria para recuperar espacio público ciudadano y alcanzar objetivos relacionados con la movilidad saludable, equitativa y sostenible en ámbitos como los centros urbanos, las zonas sensibles o los puntos de concentración de población vulnerable.

 

Desde el Consistorio se aclara que “las personas autorizadas y residentes en el casco antiguo podrán solicitar tarjeta de acceso en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tarifa (sede.aytotarifa.com), a través de una instancia genérica.

 

Los comerciantes de La Calzada de nuevo en pie de guerra

No comparten argumentos buena parte de los comerciantes del centro histórico que creen que la medida va a causarle serios perjuicios a sus actividades. En tal sentido algunos de los comerciantes, acusan al gobierno local de “solo escuchar a los comerciantes del gremio de la hostelería”. De hecho, a través de las redes sociales y otros de manera persona en este diario, algunos comerciantes denuncian que vienen solicitando para abordar este asunto una reunión con los responsables locales desde el pasado mes de febrero sin que se haya producido hasta ahora. “Evidentemente estamos en junio y no se han reunido con Nosotros. Supongo que será igual que con la huelga de transportes que El Gobierno no se reúne con ciertos ciudadanos. Ahora dirán que todos los del centro son de VOX”, señala. Otros apuntan a que están “hartos de decirles a estos aprendices de políticos que a las cinco, a las seis, a las siete...la gente están en la playa, que no hay nadie por el centro, que no hace falta esos cortes sin razón, pero evidentemente no nos hacen ni pajolero caso”, se queja.

Los comerciantes también se quejan de la eliminación de plazas de estacionamiento que traslada a otras zonas dónde sí los hay, a potenciales clientes.

Algunos comerciantes y vecinos cuestionan que las medidas adoptadas por los gobernantes locales sean para recuperar espacio público y por motivos de seguridad y convidan a los gobernantes para ello a “limitar un poco el espacio de las terrazas. Los ciudadanos nos sentimos más invadidos por ellas que por los coches, y vemos terrazas en sitios y locales que por sus características no deberían tenerla”.

Comentarios