El Gobierno anuncia un plan de choque contra pozos ilegales como el de Totalán

Hace unas semanas vecinos de Atlanterra denunciaron la presencia de varios estos pozos abiertos y sin vigilancias por varios puntos del núcleo tarifeño

El pozo aparentemente ilegal de Atlanterra denunciado por los vecinos/S.T.
El pozo aparentemente ilegal de Atlanterra denunciado por los vecinos/S.T.
El Gobierno anuncia un plan de choque contra pozos ilegales como el de Totalán

 

Está claro que la tragedia y agónico rescate del pequeño Julen, caido en un pequeño pero profundo pozo de prospección de agua en Totalán, ha marcado un antes y un después en el seguimiento y control de este tipo de prospecciones, que hasta la fecha parecían no importar a nadie, o al menos la administración competemnte, no ponía el celo suficiente en su vigilancia.

Paralelamente a los agónicos días del rescate del cuerpo sin vida del pequeño Julen, el presidente de la Asociación de Vecinos de Atlanterra, José maría González, denunció públicamente  como un vecino del núcleo poblacional y turístico “se encontró en la playa, justo delante de Atlanterra Costa, un pozo abierto” Se procedió entonces a la denuncia ante la Guardia Civil y una máquina excavadora lo tapase de inmediato.  

Ese hallazgo, unido al mediático momento generó la alarma y algunos vecinos apuntaban a que ese pozo podría llevar abierto más de 20 años. Pero además, se apuntó a que por las proximidades podrían estar, sin conocer la localización exacta, “al menos dos pozos más, que sí podrían estar cubiertos”. Desde la asociación vecinal se pedían explicaciones y responsabilidades ante un posible accidente. Ahora, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque que se va a impulsar en toda España desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil junto al resto de las administraciones competentes en la tarea del control de pozos ilegales --destinados a sondeos o a extracción de agua sin concesión—para la inspección y denuncia de estas prospecciones.

Así desde el Gobierno de la nación se anuncia que se va a “intensificar el control de los pozos ilegales que se va a institucionalizar con carácter trimestral para hacer un seguimiento de la situación y resolver incidencias en la coordinación”. El objetivo de estos seguimientos es triple: “preservar el uso responsable del agua; preservar la competencia leal entre agricultores; y preservar la seguridad de las personas”.

En concreto, y según ha explicado Gómez de Celis, esta instrucción se divide en dos fases: la primera, que abarca del 1 al 15 de marzo, será para recabar información sobre la situación de los pozos en Andalucía; mientras que la segunda fase, que será hasta el 15 de septiembre, supondrá la intervención directa para elevar las posibles denuncias. El delegado del Gobierno ha querido romper una lanza a favor de los agricultores andaluces que “de manera muy mayoritaria cumplen con la normativa y regulación y hacen un uso del agua de manera excelente y legal”.

 

Control y localización de pozos ilegales

 

la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene disponible la página web http://www.chguadalquivir.es/ide, un punto de acceso a la información geospacial de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla que proporciona un catálogo de información, visualizadores cartográficos, descarga de información, herramientas de búsqueda, consulta de las redes de control y manuales de ayuda, entre otros servicios. En este portal cualquier ciudadano puede consultar la ubicación aproximada de las prospecciones ilegales expedientadas.

 

Comentarios