13:27 h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Actualidad

Ganar Tarifa-IU pide medidas urgentes contra la proliferación de arribazones de algas invasoras

La formación de izquierda advierte que según el testimonio recabado entre los marineros del municipio, “especies como el erizo y otros moluscos están desapareciendo. La pesca se está viendo gravemente afectada,

Tarifaaldia.es  |  01 de Octubre de 2018 (09:26 h.)
Más acciones:

Retirada de algas de arribazón realizadas en meses atrás por la APBA en la playa de La Caleta/TAD.
Retirada de algas de arribazón realizadas en meses atrás por la APBA en la playa de La Caleta/TAD.

 

La formación política perteneciente al tripartito, ha mostrado públicamente su preocupación ante la arribazón de algas que de un tiempo a esta parte está ocurriendo en la costa tarifeña, debido a la proliferación de algas invasoras y pretende debatir este problema en la próxima sesión plenaria prevista para mañana martes mediante la presentación de una moción.

 

En la referida moción se explica que la invasión de las algas se debe al vertido continúo y descontrolado de las aguas de lastre. El agua de lastre es la que usan los grandes buques para equilibrar la carga. Esta agua se toma en el lugar de origen (Asia oriental) y va cargada de microorganismos de los hábitats naturales de dónde proviene el buque. Cuando este llega a su destino el agua de lastre acaba en el mar y con ella todos los microorganismos que, si encuentran las condiciones idóneas, terminan por descontrolar el equilibrio biológico hasta niveles como el que estamos viendo en nuestras costas. A pesar de que existe normativa internacional que obliga a las autoridades a controlar e impedir el vertido de las aguas de lastre directamente al mar, sólo de 1 de cada 50 buques resulta realmente inspeccionado. parece ser que la falta de inspectores impide que la normativa de aplique taxativamente.

 

La formación de izquierda advierte que según el testimonio recabado entre los marineros del municipio, “especies como el erizo y otros moluscos están desapareciendo. La pesca se está viendo gravemente afectada, como ya indicada el patrón de la cofradía de pescadores de Tarifa. Ello ataca gravemente a la ya maltrecha economía de las familias que viven de ello. El turismo y el sector servicios tampoco escapan a las negativas consecuencias de esta invasión. Ya este verano hemos podido observar como kilómetros de la playa de Los Lances presenta un aspecto muy preocupante”.

 

Ante esta situación, la población tarifeña contempla con estupor cómo las autoridades marítimas y locales (a las que pertenece la agrupación) no hacen nada al respecto. Por ello, desde Ganar Tarifa IU queremos solicitar a los organismos competentes información sobre las inspecciones realizadas hasta la fecha a los buques que vierten aguas de lastre. También Ganar Tarifa IU exige que ayuntamientos, empresarios y colectivos ecologistas de los municipios implicados, inicien un diálogo con el objetivo de tomar medidas que al menos reduzcan el impacto que esta invasión está produciendo en nuestras costas.