Tarifaaldia

Al final este año no habrá OPE… porque Marruecos no abre sus fronteras

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernado Simón expresó ayer la satisfacción de las autoridades españolas tras conocer la decisión marroquí. La “muy prudente” actitud de Marruecos “nos beneficia enormemente”

Estas imágenes no se verán este verano en Tarifa/ Shus Terán
Estas imágenes no se verán este verano en Tarifa/ Shus Terán
Al final este año no habrá OPE… porque Marruecos no abre sus fronteras

 

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos.

 

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, quien en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento dijo que la Operación Marhaba (Bienvenidos), como se conoce la OPE en Marruecos, no será organizada este verano.Burita puntualizó que La operación Marhaba “requiere una preparación a partir del mes de abril para coordinarse con varios países”, recalcó el ministro. “La operación, tal y como la conocemos, no tendrá lugar porque no hemos iniciado los preparativos en el mes de abril a causa del cierre de las fronteras europeas en esas fechas”, añadió. En contra de lo que anunció Bourita, sí hubo reuniones técnicas telemáticas de preparación y circularon incluso documentos sobre cómo organizarla en tiempos de pandemia.

 

Las autoridades españolas respiran tranquilas mientras las navieras lamentan la pérdidas de beneficios

 

La noticia ha supuesto un alivio para el ejecutivo español. Así lo relatan fuentes gubernamentales al diario ‘El Confidencial’: “Ganamos todos”. “Marruecos nos ha hecho un favor”. Estas eran algunas de las frases repetidas en la tarde de este lunes por los altos cargos de varios ministerios españoles, que organizan la operación Paso del Estrecho (OPE), al enterarse de que las autoridades marroquíes renunciaban este año a que 3,2 millones de emigrantes residentes en Europa cruzasen España a bordo de unos 740.000 vehículos para pasar las vacaciones en su país.

 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, expresó este lunes la satisfacción de las autoridades españolas tras conocer la decisión marroquí. La “muy prudente” actitud de Marruecos “nos beneficia enormemente”, recalcó. “La concentración en Algeciras [de hasta más de 13.000 vehículos en un mismo día] esperando los ferris podría generar un problema importante”, añadió. “Marruecos nos ha hecho un favor importante”, concluyó.

 

Cuando fue preguntado por la prensa sobre si habría una OPE este año, el presidente Pedro Sánchez siempre echó balones fuera. El Gobierno español había, en realidad, fijado dos condiciones para que se pudiese celebrar: Marruecos debía solicitarla y abrir las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla clausuradas desde marzo. No pidió que Rabat repatriase a los 2.500 marroquíes que se encontraban de viaje por España y a los que el cierre de fronteras dejó varados. Por ahora, solo ha facilitado la vuelta de, aproximadamente, la mitad de ellos. A día de hoy, hay aún unos 34.000 marroquíes dispersos por el mundo y que no pueden regresar a su país.

 

El 7 de marzo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, instó a Sánchez a no celebrar este año la OPE por los riesgos sanitarios que conllevaba e inmediatamente los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Eduardo de Castro, le respaldaron. Solo el sindicato CCOO se ha pronunciado abiertamente a favor de la OPE porque genera actividad en el castigado sector del transporte marítimo.

Comentarios