Equo Tarifa reclama inodoros públicos en las calles y cartelería de advertencia de ‘fecales’ en Los Lances

Cree que la coyuntura actual necesita de nuevas demandas higiénico-sanitarias y reclamala cartelería identificativa del ‘foco de infección en Los Lances’ en el entorno por donde se producen afloramiento de aguas fecales con las lluvias

Equo Tarifa reclama inodoros públicos en las calles y cartelería de advertencia de ‘fecales’ en Los Lances

 

 

El grupo Equo Tarifa, -sin representación municipal- ha elevado una petición al Consistorio al que solicitan, tras la flexibilización del estado de alarma sanitaria, y antes de que el próximo 15 de junio comience de manera oficial la temporada de playas, la implementación en el núcleo urbano de inodoros públicos además de en la playa de Los Lances, la señalización mediante cartelería del ‘foco de infección’, ya que sostienen que los últimos afloramientos de aguas negras del tubo arco mantienen contaminado todo el entorno más inmediato de la playa.

 

Sobre la instalación de inodoros portátiles Equo basa tal petición apuntando a que son necesarios “para evitar volver a los problemas de todos los años, que son las orinas y excrementos humanos en las calles de Tarifa por falta de váteres públicos”.

 

La coyuntura de alarma sanitaria es también una justificación para sus demandas ya que señalan que “ahora más que nunca son necesarios estos váteres públicos, ya que los comerciantes podrían reservarse el derecho a la admisión y por otro lado se podría generar una entrada de dinero para aquellos que mantengan la limpieza de los mismos. Estos váteres públicos deben estar diseñados para evitar que se produzcan contagios evitables, y apuntan a que deben de contar con medidas concretas como: grifos y puertas sin picaportes con sensores para evitar que el usuario tenga que tocar nada”.

 

“El papel higiénico en el campo y alrededores no solo es una pésima imagen de la ciudad, sino que es indicador de la falta de este tipo de instalaciones”, manifiesta la portavoz local de EQUO en Tarifa, Rosmarie Hennecke.   

 

La Fase II permite la utilización de los baños de los bares y restaurantes

 

Cabe recordar que las medidas de flexibilización recogidas en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo en relación a la Fase II del Plan para la transición hacia la ‘nueva normalidad’ en que se encuentra el municipio establece en el artículo 19 del Capítulo IV en referencia a las Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración y en relación al apartado C de las Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local, que los locales “deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso. (h) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5. Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

 

'Foco de infección'

 

Sobre la señalización del ‘foco de infección en Los Lances’ desde EQUO se señala no comprender “como el Ayuntamiento es capaz de colocar cartelería con las exigencias del distanciamiento y realizar aplicaciones APP al respecto, pero no tiene la más mínima voluntad política de advertir con honestidad y sinceridad a sus visitantes, fundamentalmente, de las fecales en la playa de Los Lances, con el peligro que conlleva para la biodiversidad y a la salud humana”.

 

Desde el área municipal de Playas, se señala que “la zona está acotado. Según comentamos en la comisión técnica del Covid-19, antes de abrir la franja deportiva y paseos en playas” ha manifestado el edil y teniente de alcalde, Francisco José Araujo, quien sin embargo no ha contestado a la pregunta de este diario de si el entorno del tubo-arco “es considerado como un foco de infección o no. Y se tiene intención de acometer obras de urgencias de limpieza del entorno antes de que comience la temporada de playas (15 junio)”.

Comentarios