10:15 h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Actualidad

‘La envidia cochina’ corre por Tarifa

La sala de Santa María acogió la presentación de la VI de ‘La Ruta del Ibérico’ que posibilidad que hasta el día 9 se puedan disfrutar 32 exquisiteces a base de un producto gastronómico de calidad

Shus Terán Reyes/Tarifaaldia.es  |  06 de Diciembre de 2018 (09:52 h.)
Más acciones:

 

La ‘Envidia Cochina’ corre por la ciudad, y lo hará hasta el próximo domingo día 9 de diciembre. No se alarmen, no se trata de que los pecados capitales hayan tomado la ciudad, sino que es el nombre de una de las 32 formas que desde ayer y hasta el próximo domingo todo el que se acerque a la ciudad podrá degustar un producto gastronómico de calidad como es el cerdo ibérico en el marco de la VI Ruta del Ibérico inaugurada ayer.

 

Se tratan de delicatesen concienzudamente elaboradas y decoradas con las que los establecimientos hosteleros pretenden optar a los premios del jurado profesional o del público, y que convierte a la localidad, aprovechando el largo puente festivo en una bulliciosa villa. Ayer, la Iglesia de Santa María en el interior del Castillo acogió la ceremonia inaugural y por el escenario todos los establecimientos fueron desfilando mostrando y explicando sus elaboraciones. Así desde ‘la envidia cochina, hasta ‘eres un cerdo’, pasando por ‘Turrones ibéricos’, ‘Macho Ibérico’, ‘Los tres cerditos’, ‘Tres sabores Ibéricos’ o el tradicional ‘Lomo de mi abuela’, regalaron la vista a los presentes y se convirtieron en auténticos reclamaos para participar de esta edición de la Ruta del Ibérico, que tal como apunto el segundo teniente de alcalde y edil de Turismo, Sebastián Galindo “comenzó al hilo de la Ruta del Atún pero ya ha adquirido identidad propia y se ha consolidado como otro evento turístico-gastronómico más”.

 

Galindo Viera, también volvió en esta ocasión a poner de manifiesto y resaltar la implicación apuntando “sin vuestra ayuda e implicación esto sería imposible”, al igual que resaltó el edil “al equipazo de la delegación de Turismo” o la las asociaciones gastronómicas y de empresarios, cuyos representantes participaron ayer de la jornada inaugural de la ruta.

 

Las novedades fueron repasadas desde el principio del acto por el ‘maestro de ceremonias’, el locutor José Manuel Ulloa. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y Sebastián Galindo recibieron al jurado profesional sobre el escenario. El jurado para esta edición de la ruta del ibérico estará formado por Cándido Wices Martín, profesional del mundo del cerdo ibérico; Carlos Goicoechea, profesor de cocina y pastelería y el Blog gastronómico gaditano “Blogueras del cuarto y mitad”.

 

En las primeras filas de asientos ha estado también la teniente de alcalde del gobierno local, Noelia Moya; la concejala de Deportes, Lucía Trujillo, y los ediles Antonio Cádiz y Daniel Rodríguez.  También Juan Castro, Ernesto González y Mario Amaya de la Asociación Gastronómica de Tarifa y la Asociación de Empresarios, representada por María Jesús Vargas compartieron discursos y volvieron a remarcar que la ruta de diciembre tiene como objetivo primero la promoción de la gastronomía de Tarifa y realzar la promoción turística del municipio en una época destinada fundamentalmente al descanso del sector hostelero tras el intenso trabajo del verano. Por ello, por lo que desde el Gobierno local se insistió en subrayar la implicación del sector.

 

Fórmulas similares a las pasadas ediciones

 

En esta edición se han establecido los tres primeros premios otorgados por el jurado profesional, y ‘El premio Sabor’. Un cuarto reconocimiento por parte del jurado profesional. El premio Simpatía será entregado por el público en cuarta posición también. Destaca el premio llamado Universo Tarifa que será deliberado y otorgado por los propios participantes en esta ruta.

 

Las urnas para las votaciones del público se han distribuidos por lugares estratégicos. como el paseo de la Alameda, la conocida ‘Puerta de la mar’ (entrada al Castillo de Guzmán), y también la Puerta de Jerez. Para que los tapaportes sean válidos deberán tener seis sellos en total, dos por cada zona de la ruta (siendo tres las establecidas por la organización). El público participante con su tapaporte sellado podrá optar así a tres premios de 300 euros cada uno.

 

Por otro lado, a través de Facebook de Tarifa Universo, cada usuario de la red que cuelgue una foto de la ruta con el hastag #6rutaibericotarifa y la comparte en su muro, tendrá opción al sorteo de tres premios en metálico de 100 euros.

 

Novedades y actividades paralelas

Desde el área municipal de Turismo se ha elaborado todo un programa cultural y de ocio paralelo a la VI Ruta del Ibérico. Visitas guiadas al Castillo,  los días 7, 8 y 9 a las 12 de la mañana, e incluso un evento deportivo de trascendencia como es la Carrera del Estrecho (Club Deportivo Amigos de Pepe Serrano), se hacen coincidir con el principal reclamo de lo gastronómico que está dando fama justificada a esta ciudad.

Por otro lado, el sábado, día 8 de diciembre la clave será la música del coro Son de Luz,  y su zambomba navideña. Estarán a partir de las 12:30 en la plazoleta de San Hiscio con villancicos aflamencados y  barra con degustaciones que incluyen merienda de pestiños y chocolate. Se espera también al  grupo ¡Ay que gustito!, con los tarifeños Samuel, Jesús, Diego y Javi.

 

El alcalde, Francisco Ruiz cerró el acto, insistiendo una vez más sobre el papel crucial en la celebración del evento de los empresarios a los que señaló como “el motor de este tipo de iniciativas y que el esfuerzo desarrollado en este mes es doblemente reconocido”.

 

La VI Ruta del Ibérico está ya abierta y y en marcha. Y si esté artículo comenzó apuntando a uno de los pecados capitales, queremos terminarlo haciendo una invitación expresa a otro de ellos, ‘La Gula’. Porque tienen ustedes por delante cuatro días para disfrutar de hasta 32 variaciones de la preparación del cerdo ibérico del que ya saben, “tiene bonito hasta los andares”. Que les aprovechen.