Tarifaaldia

Endesa y el hotel 100% FUN declararon ayer en el Juzgado

Es la primera vez que ambas partes que están siendo investigadas en relación a las muertes y los heridos de la explosión del transformador eléctrico en agosto del 2017 declaran sobre el suceso. Afectados y familiares se concentraron en las puertas del juzgado ayer solicitando justicia

Afectados y familiares de las víctimas ayer en las puertas del Juzgado/J.B.
Afectados y familiares de las víctimas ayer en las puertas del Juzgado/J.B.
Endesa y el hotel 100% FUN declararon ayer en el Juzgado

 

La compañía eléctrica ENDESA y el Hotel 100% Fun fueron ayer citados en calidad de investigados en calidad de investigados en el Juzgado de Instrucción N°4 de Algeciras para declarar en relación a la deflagración del transformador número 29272 propiedad de la empresa energética ubicado en un patio del hotel que el 5 de agosto de 2017, causó la muerte de Mari Luz y Sara y dejó gravemente heridos a 6 de sus compañeros.

 

Se trata de recopilar el testimonio de ambas partes que en un principio querían ser denominadas “afectadas” y que sin embargo tras los informes tanto policiales como del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, determinaron que eran actores a investigar y de ninguna manera perjudicados, por un suceso que sí causó la muerte de dos jóvenes y dejó malheridas a otras seis, que aún se encuentran inmersa en un lento y duradero periodo de curación. De hecho sí se encuentran confirmadas varias irregularidades -entre otras- de la construcción y el sistema de refrigeración del aparato.

 

Del interrogatorio, y declaración de ambas partes, incluidas en las Diligencias Previas, lo que hace prever un asunto judicial largo en el tiempo, el juez titular deberá de sacar conclusiones como por qué reventó el transformador eléctrico, o lo aconsejable de que los trabajadores estuvieran comiendo en esa zona.

 

A las puertas del Palacio de Justicia de Algeciras acudieron algunos de los afectados, junto a sus familiares y miembros de la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador de ENDESA, Nº 29272 en Tarifa, para solicitar justicia y la celeridad de esta.

Revisión de más de 31.000 transformadores eléctricos

Por otro lado, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció recientemente al hilo de la interpelación de la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, que el gobierno andaluz y la empresa energética Endesa analizarán en dos años unos 31.600 transformadores para evitar incidentes como el ocurrido en el hotel '100% Fun' de Tarifa.

Comentarios