Educación rechaza que se haya “impedido la escolarización de la menor”

Lo achaca a la falta de vacantes en el centro “primeramente elegido por los padres”, justifica su resolución de escolarizar a las hermanas en dos centros diferentes y rechaza las acusaciones de "venganza" contra ningún sindicato

ALUMNOSENTRANDO
Alumnos entrando a sus clases en una imagen de archivo/S.Terán
Educación rechaza que se haya “impedido la escolarización de la menor”

La Junta de Andalucía se ha pronunciado al respecto de la denuncia realizada tanto por los sindicatos USTEA Cádiz y CGT, además de la formación Adelante Tarifa en torno a la “no escolarización” de una pequeña en el colegio donde estaba matriculada antes de sufrir un accidente de circulación junto a su familia que le apartó de sus clases durante unos tres meses.

 

En tal sentido desde la Junta se ha intentado justificar que hayan enviado a otro colegio a la pequeña en base a varias premisas. Así, desde la delegación territorial de Educación se ha querido puntualizar que: “Con fecha 23 de marzo de 2021, se presentan dos anexos IX dentro del procedimiento extraordinario de admisión para las menores BDJ e IDJ y para los cursos 3º y 5º de Primaria en el CEIP Ntra. Sra. de la Luz de la localidad de Tarifa. En esos momentos el alumnado matriculado en ambos cursos en el citado centro es de 50 y 46, respectivamente. Por tanto, existía vacante para la menor de 5º pero no para la menor de 3º. Es por ello, que el centro deriva ambas solicitudes a la Delegación Territorial para su resolución”.

 

Se señala desde la Junta que según recoge el artículo 51.5 del Decreto 21/2020 de 17 de febrero modificado en parte por el Decreto-Ley 2/2021: “En el caso de que varios hermanos o hermanas participen simultáneamente en el procedimiento extraordinario de escolarización, si uno de ellos obtiene plaza escolar en un centro docente público o concertado, la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la matriculación de los demás en el mismo”.

 

Y eso es lo que ha hecho la administración, tras estudiar que existía un centro educativo (CEIP Virgen del Sol) cercano al domicilio familiar donde hubiera vacantes para todos ellos. Proceder a matricular a las niñas en ese centro que en lugar de estar a 400 metros como el CEIP Nuestra Señora de la Luz (a donde acudían antes del accidente) está a 800 metros de la residencia familiar.

 

La resolución no satisfizo a la familia que según informa la Junta “ya adoptó esta misma medida en diferentes casos producidos en cursos anteriores en esta localidad como en este mismo curso y anteriores en otras localidades”. De hecho, la familia de las pequeñas ante la resolución emitida por la Delegación en la que se resuelve la escolarización de ambas menores en el CEIP Virgen del Sol, presenta escrito por el que voluntariamente solicita separar a las dos solicitantes, de manera que sea admitida la pequeña de 3º en el CEIP Virgen del Sol y la mayor de 5º en el CEIP Ntra. Sra. de la Luz. En este sentido se realizan resoluciones de esta Delegación enviadas a la familia y a los centros.

 

La administración autonómica también ha querido apuntar que: “con fecha 23 de marzo de 2021, la familia presentó solicitud de participación en el proceso ordinario de escolarización para el curso 21/22 en el curso 4°de primaria, para la menor que actualmente cursa 3º. Tras la finalización del período de presentación, se han presentado dos solicitudes para el citado nivel y curso.

 

Por último, el propio delegado territorial ha considerado “inaceptable y una falta de respeto absoluto sobre el trabajo de funcionarios públicos la sospecha de que se haya actuado por venganza contra ningún sindicato” asegurando que “el proceso de escolarización, es un proceso muy meticuloso y complejo, en el que se debe tener en cuenta que los recursos públicos tienen que adaptarse a las demandas de las familias y gestionarse de forma justa y adecuada”.

Comentarios