11:41 h. Martes, 19 de Febrero de 2019

Actualidad

“Duro. Muy duro. Pero deseando que llegase este momento”

Las víctimas de la explosión del transformador de ENDESA han comenzado hoy a declarar en el Juzgado

Shus Terán Reyes  |  05 de Febrero de 2019 (17:23 h.)
Más acciones:

La Justicia comenzó a escuchar a las víctimas/FP.
La Justicia comenzó a escuchar a las víctimas/FP.

 

Sí ha existido a lo largo de los últimos 18 meses un momento más intenso que aquella fatídica tarde del de agosto del 2017, el de esta mañana, sin duda ha sido uno de ellos. También lo será el de mañana en la sala del Juzgado número 4 de Instrucción de Algeciras donde se juzga las responsabilidades derivadas de la deflagración del transformador 219272 de la compañía ENDESA ubicado en las cercanías de la parte de atrás de la cocina del restaurante del hotel 100% FUN cuya explosión aquella tarde, originó 8 víctimas, dos de ellas, Mariluz y Sara, mortales y dejó malheridos al resto de sus compañeros.

 

El primero en declarar ha sido Francisco José Fernández Parras, (uno de los jóvenes con mayor entereza que me he cruzado en mi camino) y que al término de sus 20 minutos de volver a relatar aquel infierno señalaba: “Ha sido duro. Muy duro, pero estaba deseando que llegara este momento”. Ya ven que la foto que ilustra esta noticia, no es fruto de la casualidad. Porque tanto él como Juan Antonio Puerto Cobos y Francisco Javier Morillo (hermano de la fallecida Mariluz) tres de sus compañeros han podido relatarle hoy a la titular del juzgado de viva voz, todo lo que aconteció aquella tarde y el devenir de sus vidas desde aquel instante en que una bola de fuego les envolvió, y a partir de ahí ya nada volvió a ser igual.

 

Citados a las 10 de las mañanas la primera comparecencia ha tenido lugar sobre las once de la mañana. El primero ha sido Fran Fernández Parras, quien tras tener que relatar los duros momentos vividos aquella tarde, reconocía ante Tarifa al Día, sentirse “aliviado. Recordar aquello es muy duro, pero quizás era una pura necesidad contarlo. La gente se ha compuesto una tragedia a través de lo leído, visto o escuchado en prensa. Pero la verdad es que a nosotros, hasta ahora…. No se nos ha escuchado. Llevamos 18 meses callados y ya era hora de hablar”, ha apuntado el joven quien ha confirmado que los abogados de las víctimas han sostenido en todo momento lo corroborado por varios informes de la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevenciones de Riesgo Laborales que apuntan a que el transformador estaba mal construido, carecía de mecanismos de seguridad y estaba siendo sobrexplotado”. Fran Fernández Parras quiso tener palabras de cariño y de recuerdo hacia las dos fallecidas en el siniestro, Mariluz y Sara “tenemos que luchar por ellas y por nosotros y estoy seguro que donde estén nos estarán enviando toda la fuerza del mundo con el deseo de que esto termine y se demuestre la verdad de lo ocurrido”. Fran fue el primero en comparecer ante la jueza, seguido de Juan Antonio Puerto Cobos y Francisco Javier Morillo Lindes.

 

Fran ha señalado que especialmente beligerante en las preguntas ha sido el abogado de la aseguradora del hotel Generali Seguros. “Se ha centrado mucho en apuntar al lugar donde estábamos comiendo. Supongo que ahora entre ENDESA y el hotel pretenden se echarse las culpas mutuamente”, señaló Fernández Parras.

 

 

Familiares, víctimas y amigos se dieron cita en las puertas del juzgado, entre ellos Juan Ramón Ojeda, padre de la víctima mortal Sara, quien reconocía que si bien el momento es ciertamente duro, “es un paso más e importante en un proceso judicial de largo recorrido” pero que confía sea verdaderamente justo en la depuración de las responsabilidades.

 

 

Revisión de más de 31.000 transformadores eléctricos

Los letrados de las víctimas quieren que se haga efectivo lo declarado entonces por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien anunció al hilo de la interpelación de la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, que el gobierno andaluz y la empresa energética Endesa analizarán en dos años unos 31.600 transformadores para evitar incidentes como el ocurrido en el hotel '100% Fun' de Tarifa.

 

Mañana continuará un juicio que nunca tuvo que celebrase.

 

En la jornada de mañana serán Ester Álvarez, Daniel Domínguez e Irene Rodríguez quienes aporten sus relatos, sus vivencias que servirán para avanzar en ese proceso judicial que nunca, jamás debió de iniciarse, porque eso indicaría que jamás ocurrió aquella tragedia que pudo evitarse.