Tarifaaldia

Un dispositivo de seguridad en playas acordes con las necesidades reales del amplio litoral tarifeño

asi 60 personas (el 90% de la localidad) conforman el dispositivo humano a los que sumar 5 ambulancias medicalizadas, 1 embarcación semirrígida, 2 todoterrenos de apoyo logístico, 5 vehículos de rescate e intervención todoterreno, 5 motos acuáticas, 6 módulos de atención y zonas de evacuaciones

Parte de los recursos técnicos y humanos del dispositivo de playas de la temporada 2019/S.T.
Parte de los recursos técnicos y humanos del dispositivo de playas de la temporada 2019/S.T.
Un dispositivo de seguridad en playas acordes con las necesidades reales del amplio litoral tarifeño

 

Esta mañana junto al pabellón de la Raqueta, y Glorieta de León, ha sido presentado el ‘Dispositivo de Salvamento y Auxilio en Playas para la temporada 2019’, que asume la empresa ‘Socoservis’ De Los Barrios que sin embargo tiene asumida todo el servicio de vigilancia y socorro en las playas del Campo de Gibraltar, desde ‘Cala Sardina en San roque, hasta Conil. El servicio supone una inversión estimada de las arcas municipales en torno a los 500.000 euros.

 

El gerente de la empresa, David García, junto a la edil de Playas y Turismo, Lucía Trujillo han valorado el dispositivo desplegado en todo el litoral tarifeño, para cuya planificación se ha tenido en cuenta la singularidad, no solo de las diferentes y extensas zonas de litoral de todo el término municipal, sino otros factores como la accesibilidad a las mismas o los fuertes y cambiantes vientos, junto a la notable actividad deportiva en las playas del municipio. La propia edil ha destacado que el dispositivo que se encuentra ya operativo desde hasta el 31 de agosto, alargándose hasta el 15 de septiembre solo los fines de semana, como “uno de los más completos y equipados de la historia del salvamento y vigilancia en las playas tarifeñas”.  

 

El servicio de prevención, vigilancia, salvamento y asistencia al baño a personas con diversidad funcional se prestará de lunes a lunes durante toda la temporada en horario 12 a 20 horas. Además, existirá un servicio de megafonía para la alerta e información de los usuarios. Precisamente, David García, valoró el hecho de que la mejor respuesta para garantizar un buen servicio y una actuación efectiva, está en la prevención por lo que el servicio de megafonía e información se antoja clave para ello.

 

 

Así, se han establecidos un total de 5 zonas de Los Lances Sur (integrada también la Playa Chica), Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra. Cada una contará con un módulo o botiquín sanitario asistido por una ambulancia de soporte vital básico. Los socorristas a pie de arena contarán con torres y sillas para la vigilancia estática (11 en total) y los vehículos de rescate y motos de agua para la vigilancia dinámica del litoral.

 

El equipo humano está compuesto por un total de 57 personas (el 90% de la localidad) Con un coordinador al frente, conforman el equipo de trabajo 40 socorristas, 5 patrones, 6 enfermeros y un responsable de cada uno de los cinco tramos en los que se divide el litoral.

 

Una de las principales novedades es que cada zona tendrá a su disposición una ambulancia medicalizada para el transporte y evacuación de heridos de gravedad. Además de todoterrenos vehículos de rescate dotados de equipo desfibrilador, camilla espinal y botiquín de socorrismo entre otras prestaciones sanitarias. Vienen a garantizar la autonomía en los traslados de urgencia y evacuaciones desde cada una de las cinco grandes áreas en la que se secciona el litoral (Los Lances Sur, Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra). Estarán preparados además para el enganche y transporte de cada una de las cinco motos de agua que permitirán el trabajo de vigilancia y rescate en el mar. Como apoyo a las labores de salvamento y coordinación del dispositivo desde el mar se cuenta además con una embarcación de seis metros de eslora.

 

Pero además el dispositivo de salvamento diseñado prevé una serie de zonas o puntos de transferencia de pacientes, delimitadas con localizadores y coordenadas compartidas con los servicios de Emergencias 112 Andalucía. Se trata de prever estrategias que garanticen los tiempos de evacuación en puntos del litoral con vías de especial afluencia de vehículos en determinados horarios. Cada sector del litoral cuenta así con una zona de transferencia de pacientes hacia la pueden confluir los efectivos de rescate en playas y el centro de coordinación de emergencias sanitarias para prevenir posibles demoras en casos de especial urgencia, o patologías tiempo dependientes.

Comentarios