Tarifaaldia

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió en Tarifa el acto de celebración de la Patrona del cuerpo

Pinchar aquí para ver la galería de imágenes del acto María Gámez anunció la declaración de emergencia de las obras de acondicionamiento en el cuartel de Tarifa por un importe de 373.000 euros. Se impusieron diversas condecoraciones y se han llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil.

desfilegc33
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió en Tarifa el acto de celebración de la Patrona del cuerpo

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió ayer en Tarifa, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona del cuerpo de la Comandancia de Algeciras.

Del acto participaron también el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz José Antonio Pacheco y el General de Brigada de la Zona de Andalucía, Francisco Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se impusieron un total de 57 condecoraciones en sus distintas categorías, entre las que desatacan la entrega de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo, al miembro de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez, que falleció el pasado mes de julio, el transcurso de una persecución a una lancha rápida de unos supuestos narcotraficantes por el Estrecho de Gibraltar. Del mismo modo se hizo entrega de la medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de Plata, a título póstumo al Guardia Civil Fermín Cabezas que falleció en mayo de 2019 cuando perseguía a un vehículo que iba cargado de droga.

En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destacan las concedidas a guardias civiles que tuvieron una notoria participación en el rescate y auxilio de 4 náufragos de una embarcación con 33 inmigrantes que se encontraba a la deriva y aproximándose a una zona rocosa.

Especialmente emotivo fue el momento de llevar a cabo el homenaje a los caídos del Cuerpo y se llevó a cabo una parada militar y desfile del que participaron efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada.

 

Palabras de la directora general

María Gámez comenzó su intervención agradeciendo a toda la sociedad el respeto y el cariño que siente y expresa hacia la institución. También mostró un reconocimiento especial a los hombres y mujeres de la Comandancia de Algeciras, que encaran uno de los desafíos más cruciales para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España: la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Conscientes de este gran esfuerzo, añadió, se están estudiando posibles medidas para minimizar el efecto de las particularidades y dificultades del servicio en el Campo de Gibraltar en el marco de la política de Personal del Cuerpo, con beneficios o incentivos, además de la dotación adicional de medios técnicos, equipamiento y movilidad.

La directora general recordó que el Ministerio de Interior ha otorgado un status especial para ofrecer medios personales, materiales y compromisos como respuesta al reto de la lucha contra el narcotráfico. El Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar, desde su puesta en marcha en el verano de 2018, ha supuesto un importante refuerzo en medios humanos y materiales. Solo para este año 2021, la inversión del Ministerio del Interior para la compra de equipamiento superará los 10 millones de euros, destacó María Gámez quien también mostró su reconocimiento de manera especial a las patrullas de Seguridad Ciudadana, esos hombres y mujeres que son los primeros en llegar a todo tipo de escenarios, los primeros en socorrer y auxiliar, mostrando esa naturaleza cercana que define a la Guardia Civil.

La directora general apuntó “la Guardia Civil durante este año y medio, no sólo nos hemos reinventado para hacer frente a esta época incierta, sino que se hemos las retribuciones de nuestros guardias, incrementado las ofertas de empleo público por encima de la tasa de reposición, e incorporado a más mujeres y en mayores puestos de responsabilidad. Por primera vez, hay dos mujeres jefas de Comandancia y un 27,5% de los aspirantes a ingresar en la Academia de Cabos y Guardias son mujeres, el mejor dato registrado nunca, y que responde a una de las líneas estratégicas de la institución, la igualdad”.

María Gámez no quiso olvidar el esfuerzo que se está haciendo para dotar a la Guardia Civil de unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades, que es vital para garantizar un servicio de calidad. En este contexto, ha destacado la declaración de emergencia de las obras de acondicionamiento en el cuartel de Tarifa por un importe de 373.000 euros.

La directora general ha terminado su intervención recordando con emoción a los compañeros que han perdido la vida en acto de servicio, con una mención especial para quienes han fallecido a consecuencia de la Covid.

Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras

La Guardia Civil en Algeciras cuenta con unos 1.100 efectivos desplegados en los 6 municipios de la demarcación en la que es competente el Cuerpo. Cuenta con 3 Compañías, 4 Puestos principales y 8 Puestos Ordinarios. Están distribuidos en diversas Unidades y especialidades como Intervención de Armas, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Información, Policía Judicial, entre otras.

Comentarios