Tarifaaldia

Diputación destina 10.000 euros para reforzar la desinfección y limpieza en Tarifa, Facinas y Tahivilla

El Consistorio establece horarios específicos y procedimientos concretos para facilitar el uso seguro de las instalaciones de los mercados de abastos

 

Desinfección de comercios efectuadas en días pasados por la UME/S.T.
Desinfección de comercios efectuadas en días pasados por la UME/S.T.
Diputación destina 10.000 euros para reforzar la desinfección y limpieza en Tarifa, Facinas y Tahivilla

 

Los trabajos de reforzamiento de la desinfección de zonas sensibles, previstos a través de las ayudas libradas por la Diputación de Cádiz comenzaron ayer en las ELAs de Tahivilla y Facinas, y ha seguido hoy en el entorno urbano de Tarifa. El área de Cooperación y Asistencia a Municipios ha dado luz verde a un procedimiento de emergencia, por el que se destina una inversión de 157.500 euros, para la contratación de trabajos de desinfección en 40 localidades de la provincia. Tarifa como municipio menor de 20 mil habitantes ha recibido 7.500 euros para el reforzamiento de la limpieza, mientras que las ELAs de Tahivilla y Facinas reciben respectivamente 2.500 euros.

Operarios de la empresa COINPLA, Control Integral de Plagas, comenzaban los trabajos en las inmediaciones de comercios y servicios con apertura autorizada en las entidades de Tahivilla y Facinas.

Los productos son aplicados mediante medios mecánicos, pulverizados o nebulizados, para desinfectar vías públicas, mobiliario y zonas aledañas de lugares y establecimientos que siguen funcionando, como es el caso de farmacias, centros sanitarios o supermercados.

Con esta medida se  viene  a reforzar y complementar las tareas continuas de limpieza y desinfección asumidas tras la entrada en vigor de las medidas preventivas del Estado de Alarma.

 

HORARIO ESPECÍFICO Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS MERCADOS DE ABASTOS

 

 

Un edicto de la Alcaldía publicado ayer lunes, 30 de marzo por el Ayuntamiento de Tarifa establece horarios específicos y procedimientos concretos para facilitar el uso seguro de las instalaciones de los mercados de abastos. Previo conocimiento de la Comisión Técnica de Prevención del Coronavirus, se adoptan medidas complementarias orientadas al reforzamiento de la salud pública y el correcto funcionamiento de los servicios públicos en el término municipal de Tarifa.

 

Con carácter excepcional, y durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma y sus eventuales prórrogas, habrá un horario especial para la apertura de los puestos de ventas de los mercados de abastos con actividades autorizadas. Será de lunes a sábado, no festivos, de 8:00 a 13:00 horas y afectará a todos los mercados del término municipal.

 

De manera genérica, usuarios y titulares  de los puestos de venta tendrán que adoptar una serie de medidas preventivas para facilitar la seguridad del entorno. El edicto publicado el 30 de marzo recoge así una serie de indicaciones que tienen que ver con el mantenimiento de la  distancia social entre la clientela de 1,5 a 2 metros, el establecimiento de un aforo máximo  y coordinado por personal municipal, la higiene de manos cuando se acceda al interior de la superficie, así como la adopción de pautas que eviten la cercanía entre usuarios (espera del turno en zonas despejadas, respeto a la línea de seguridad marcada en el suelo para ordenar la compra...).

 

Además se deberá asegurar la distancia entre la clientela y los productos no envasados: carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería, o similares. Se  recomienda  igualmente el pago de las compras mediante tarjeta bancaria, y   evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos. 

 

Se anima al uso de guantes entre las personas vendedoras, cumpliendo así  la  reglamentación sobre manipulación de alimentos. En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.

 

Entre las personas titulares de puestos de venta se recomienda el  uso de mamparas o elementos físicos de fácil limpieza y desinfección que aseguren la protección de vendedor/cliente, de forma  que una vez instalada quede protegida la zona de trabajo.

 

En línea con las recomendaciones generales se aconseja que las compras se realicen por una única persona de la unidad familiar, y que su tiempo de permanencia en la instalación comercial sea el tiempo estrictamente necesario para realizar la actividad.

Como pauta aconsejable, una vez de vuelta en los domicilios particulares se recomienda limpiar las bolsas de compra con desinfectante de uso doméstico.  Si se trata de lejía se recuerda reducir su concentración aplicando agua. Esta proporción sería 10 cc o ml de lejía en un litro de agua o lo que es lo mismo, algo menos de la mitad de un vaso de lejía disuelto en un litro de agua.

Comentarios