Tarifaaldia

Diputación anima a los municipios de la provincia a participar en la campaña de censo de cigüeñas blancas

Se trata de detectar el número de ejemplares que invernan en el territorio gaditano de estas admiradas aves presentes en campanarios, torretas y lugares alto de los municipios

Cigüeñas comunes sobrevolando el cielo tarifeño/Shus Terán
Cigüeñas comunes sobrevolando el cielo tarifeño/Shus Terán
Diputación anima a los municipios de la provincia a participar en la campaña de censo de cigüeñas blancas

 

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha remitido un escrito a los municipios de la provincia invitándoles a participar en la campaña de censo de cigüeñas blancas que permanecen durante el invierno en sus pueblos y ciudades. Una campaña puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para apoyar la iniciativa de SEO/BirdLife. Las fechas centrales de este censo serán el próximo fin de semana.

 

Desde el área citada de gobierno de la Diputación se considera que esta iniciativa puede resultar conveniente para mejorar el conocimiento de la provincia. “Sólo a través del conocimiento se puede contribuir a la conservación y a la toma de mejores decisiones para preservar nuestros valores naturales”, señala Mario Fernández.  Además, se trata de una actividad sencilla de efectuarse, en colaboración con agentes sociales de cada localidad: asociaciones ambientales, de vecinos, de mujeres y colegios. Al respecto, junto a la invitación a participar se han remido instrucciones y fichas para llevar a cabo el censo.

 

En el escrito se informa de que la recogida de información para un nuevo censo hace necesario detectar todos los ejemplares que permanecen en los pueblos y pequeñas ciudades durante el invierno. Este proceso es complicado ya que sería necesario visitar cada nido al atardecer para comprobar si cada cigüeña ha realizado la migración de invierno, de ahí que se pida la colaboración municipal.

 

El censo además de determinar la población de aves que inverna, contribuye también a conocer en qué medida el proceso de cambio climático afecta a la biología de la fauna y a la biodiversidad de cada territorio.

 

Desde hace más de dos décadas la migración invernal de las cigüeñas blancas se ha visto considerablemente reducida. La permanencia de estas aves en España durante el invierno se ha extendido desde los humedales del sur, en los años 90, hasta buena parte de los pueblos y ciudades de todo el territorio en los primeros años del 2000, informa la FEMP.

Comentarios