El Día de los Humedales se celebra hoy revindicando de nuevo la recuperación de la Laguna de la Janda

Ecologistas y plataformas ciudadanas participan de la I Marcha por la Recuperación de las Lagunas de la Janda que fue uno de los humedales más importantes de Europa y fue desecada por puros fines económicos en interés de los grandes latifundistas de la zona su recuperación se antoja vital importancia para la supervivencia de numerosas especies migratorias de aves

LaJanda
Rutas sobre el mapa físico de la zona con la antigua laguna recreada
El Día de los Humedales se celebra hoy revindicando de nuevo la recuperación de la Laguna de la Janda

 

Varios grupos ecologistas y plataformas ciudadanas organizan y secundan, coincidiendo mañana sábado con ‘el Día Mundial de los Humedales’ una marcha reivindicativa que tiene como objetivo insistir en una demanda que ya ha pasado, tras años de lucha, a ser histórica, la recuperación del que fue uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, e incluso de Europa, la Laguna de la Janda.

Agaden, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Avia y Nueva Cultura del Agua, entre otros más organizan hoy sábado 2 de febrero la I Marcha por la Recuperación de las Lagunas de la Janda que confían se conviertan en un encuentro multitudinario que presione ante autoridades, administraciones y estamentos para que se recupere lo que un día fue “un paraíso para las aves migradoras” y que en la actualidad se encuentra usurpada por antiguos intereses económicos.

Será una doble marcha que se inicia ahora a las 10 el punto de encuentro inicial, confluirán y terminarán de forma conjunta. La primera partirá del poblado de Varelo-Puente de San Fernando, tiene un recorrido de 5,2 kilómetros atravesando primero zona de cultivos y luego bordeando el río Barbate. Atraviesa la parte occidental de la antigua Laguna de la Janda y discurre cerca de la antigua Laguna de Jandilla (al otro lado del río). La segunda parte desde la Charca-Puente de San Fernando, tiene un recorrido de 3,3 kilómetros y siempre va junto al cauce del caño de Churriana. Discurre casi íntegramente por la zona noroeste de la cubeta de la antigua laguna de la Janda. Los participantes se encontrarán precisamente en el inicio de la segunda marcha para continuar   bordeando siempre el río Barbate hasta llegar a un camino que atraviesa transversalmente la antigua Laguna de Espartinas. Será el punto de retorno y se emprenderá el regreso completando distancias entre 12 y 16 kilómetros.

El COCN también se suma a esta iniciativa y reivindica la Conservación de este importante espacio natural que actualmente tan solo tiene la catalogación de IBA. (Área importante para las Aves declarado así por la ONG. SEO/BirdLife) Según aclara el colectivo ornitológico, esta IBA tiene una superficie terrestre de 21.473,17 ha. las cuales por su importancia ambiental deberían incorporarse a la Red Natura 2000 con la catalogación de zona Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para Cigüeña Negra la recuperación de este humedal (su inundación) y conservación dentro de los Espacios Protegidos a nivel Europeo es “de vital importancia para la supervivencia de numerosas especies las cuales precisan de este espacio al encontrarse en plena ruta migratoria entre Europa y África”.

 

9.000 hectáreas de terreno público siguen usurpados sin concesión pública y con sus deslindes avalados por TS

Un reciente estudio jurídico ha desvelado que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que exista concesión alguna a favor de los que se auto declaran propietarios. Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo.

Incompresiblemente, las administraciones competentes -el Gobierno de España y la Junta de Andalucía-, siguen permitiendo que continúe la ocupación de estos terrenos públicos por un pequeño grupo de terratenientes, así como la realización de nuevas obras que han alterado aún más estos humedales de la cuenca del río Barbate.

La marcha de hoy pretende ser un grito reivindicativo al objeto de exigir a las administraciones públicas competentes que inicien los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la recuperación del conjunto de lagunas de La Janda, y de los caminos públicos usurpados.

Comentarios