‘Costa Tarifa SL’ pretende reclamar 3 millones al Consistorio por no construirse el campo de golf que proyectó en el 2005

El alcalde rechaza haber incumplido el convenio y apunta a la elaboración de un informe en el que se refleja que el convenio en su forma actual es inviable e incompatible con las directrices de normas urbanísticas municipales como el POTA

golfpelota
¿Veremos en qué tejado se encuentra la pelota de golf?
‘Costa Tarifa SL’ pretende reclamar 3 millones al Consistorio por no construirse el campo de golf que proyectó en el 2005

 

La promotora urbanística ‘Costa Tarifa SL’ pretende reclamar 3 millones al Consistorio por “rechazar el convenio” firmado entre el Ayuntamiento, 13 propietarios y la promotora para la futura construcción en la zona denominada Cortijo Lomas de Ramos de un campo de golf en julio de 2006”.

El gerente de la promotora, Juan Vila-coro aseguró a este diario, que mañana jueves pretende presentar en el Registro General del Ayuntamiento, una denuncia por incumplimiento del convenio y una indemnización de unos 3 millones al Ayuntamiento para garantizar así la devolución de los 680.000 euros pagados en su día, así como de los daños y perjuicios que el incumplimiento del Ayuntamiento le han irrogado, más intereses”. El gerente apunta además a que “los perjuicios se extienden a los propietarios afectados, quienes, en su caso podrán pedir igualmente las indemnizaciones correspondientes, por importes que podrían superar las reclamadas por Costa Tarifa SL”.

 

La promotora asegura que el convenio fue firmado el 20 de julio de 2.005 por el alcalde entonces, Miguel Manella, la secretaria del Ayuntamiento, el representante de ‘Costa Tarifa SL’ y 13 propietarios de suelo, siendo aprobado por el pleno municipal con los votos favorables del PSOE y el PP, con la única abstención de IU. Sin embargo, como así lo testimonia el BOP de Cádiz el día 7 de febrero de 2.007 (en el que se da publicación al acuerdo municipal), los ediles del Partido Popular no lo aprobaron, sino que al igual que IU mostraron su abstención al proyecto. Juan Vila-Coro, asegura que si el PP se abstuvo en principio, posteriormente y bajo su gobierno, se mostró siempre de acuerdo al desarrollo del mismo.

Se sostiene desde la promotora que a lo largo de estos años, “los diversos gobiernos municipales han asegurado a la entidad su intención y compromiso con llevar a cabo el proyecto por lo que tanto ‘Costa Tarifa SL’ como los propietarios afectados han hecho sucesivas prórrogas del Convenio. De hecho, según apunta Juan Vila-Coro, incluso el actual alcalde “manifestó, inicialmente, a los representantes su intención de cumplir el convenio y su compromiso, reflejado incluso en las partidas presupuestarias correspondientes, de aprobar en la presente legislatura el PGOU. Posteriormente sugirió la posibilidad de buscar alternativas al Campo de Golf por los problemas políticos que su aprobación podría implicar”, para finalmente “en abril del presente año emitir un informe en virtud del cual se negaba el cumplimiento del convenio”, de ahí la determinación de proceder a denunciar el incumplimiento del convenio.

 

El alcalde niega ningún incumplimiento

El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz ha negado tajantemente el incumplimiento del convenio y apuntó a que transcurrido tanto tiempo era necesario conocer la viabilidad de un proyecto, en base al cumplimiento de las nuevas normativas de ordenación urbanísticas tanto a nivel autonómico, como comarcal. En tal sentido, Francisco Ruiz ha asegurado a este diario, que consultadas las partes técnicas y jurídicas, la oficina técnica emitió un informe donde no rechazaba, pero se manifestaba las dificultades que iba a tener este proyecto al incumplir en su estado primigenio, varias consideraciones del POTA y del POTCG. Hemos querido ser claro con los promotores y no engañar a nadie. Nosotros no cerramos la puerta y estamos abiertos a otras posibilidades”.

El informe concluye de manera literal: “Sin perjuicio de la vigencia del convenio referido en el antecedente primero de este informe, que deberá determinarse, en su caso, en el momento que proceda, por informe de los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, a la vista de lo expuesto anteriormente, el técnico que suscribe entiende que, a la vista del marco urbanístico y territorial vigente, del borrador de la Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía y de las modificaciones del Planeamiento General que se están tramitando, que la modificación de las estipulaciones del convenio, debería diferirse al resultado de las tramitaciones referidas, al objeto de establecer nuevas estipulaciones que se ajuste al marco urbanístico y territorial.

Desde Costa Tarifa SL se señala que “se propuso sustituir el mismo por una hípica de primer nivel internacional que complementara las existentes en Montenmedio y Sotogrande, sin renunciar al cumplimiento del convenio y con objeto de desestacionalizar el turismo en Tarifa y crear una fuente de empleo y riqueza en el Municipio. Nunca nos hemos negado a negociar, pero el incumplimiento del Ayuntamiento es evidente”. Desde el Consistorio se apunta de igual forma, a que precisamente “se le ha propuesto a la empresa a esperar a la modificación de la Ley Urbanística de Andalucía, para realizar un reformado del proyecto o firmar un nuevo acuerdo o convenio, de un proyecto, que como en el caso de un club de hípica, sí se ajustasen a las normativas tanto urbanísticas como medioambientales”.

El alcalde confiesa que “no ha habido una conversación o relación fluida, pero no creo que, y a pesar de estar en su derecho, acudir a la JusticIa sea la mejor solución. En cualquier caso, la empresa podrá exigir la cantidad asumida como aval, es decir los 680.000 euros que están en depósito y que nosotros no hemos tocado”, señaló el regidor tarifeño.

Comentarios