Tarifaaldia

Cosméticos, cordones de zapatos o envoltorios para frutas y hortalizas, cualquier aprovechamiento se antoja clave en la solución al alga invasora

Algae-Copack pretende a partir de los arribazones obtener un nuevo envase, sostenible y biodegradable como las actuales bandejas de poliestireno expandido en las que se embalan  frutas, verduras y hortalizas en los supermercados que comercializa la cooperativa Las Virtudes

algascaletaJX2020-2
Retirada de arribazones de algas llegados a La Caleta/TAD
Cosméticos, cordones de zapatos o envoltorios para frutas y hortalizas, cualquier aprovechamiento se antoja clave en la solución al alga invasora

Cosméticos, cordones de zapatos o envoltorios para frutas y hortalizas, cualquier aprovechamiento se antoja clave en la solución al alga invasora

 

El pasado día cuatro del mes en curso apuntábamos en exclusiva que la asociación de aulmnas del aula taller ‘Algas del Estrecho’, en colaboración con la empresa ELDAPLANT, habían suscrito un nuevo programa para la valoración de los arribazones y su posterior transformación en para fabricar cordones de zapatos con complementos para el calzado mediante la utilización de los arribazones de la Rugulopteryx okamurae.

 

Mientras que tras la recolección en la playa de La Caleta del primer muestreo del alga asiática enviado ya a la empresa que se encuentra en pleno análisis y a la espera de estudios que determinen su posible tratamiento que finalmente sea una opción viable en su aprovechamiento y por tanto en parte de su solución -al menos a los arribazones-, también conocemos que desde principios de mes la Diputación de Cádiz participa en el grupo operativo que promueve el proyecto Algae-Copack que persigue la utilización del alga para crear envases dedicados a la industria agroalimentaria.

 

Con Algae-Copack se pretende obtener un nuevo envase, sostenible y biodegradable, para la distribución de las frutas y verduras que comercializa la cooperativa Las Virtudes. La materia prima para conformar las nuevas bandejas serían macroalgas, en concreto los conocidos arribazones que se acumulan en diversos puntos costeros.

 

Los nuevos envases podrían sustituir a las actuales bandejas de poliestireno expandido con las que, por ejemplo, se embalan los avíos del puchero, el tomate en rama o los puerros, entre otras variedades hortícolas. Las bandejas obtenidas del tratamiento de las algas cumplirían los estándares normativos europeos, permitirían ventajas competitivas y trazarían un producto exponente de la economía bio-circular.

 

Fue el pasado día uno de octubre cuando la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera, participaba en la fundación del grupo operativo que promueve el proyecto Algae-Copack. El acto constitutivo se ha celebrado en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en Conil. En esta alianza también intervienen la Universidad de Cádiz, Futur Alga SCA, COAG Andalucía, la cooperativa Las Virtudes y la firma Global TEC-Automatizaciones e Ingeniería SL.

 

Una vez constituido el grupo operativo, y plasmado su acuerdo de colaboración, se pueden concurrir a las líneas financieras que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme establece la Agencia Europea de Innovación, y que se incluyen en la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz.

Comentarios