El Coronavirus suspende los carnavales de Facinas y Tahivilla y obliga a ejecutar el plan de contingencia en el municipio

Esta mañana el alcalde se reunió con representantes del Centro de Salud y acaba de finalizar en el Consistorio se celebra una reunión con todos los grupos políticos, alcalde pedáneos, técnicos de Salud y en prevención de riesgos laborales

El Coronavirus suspende los carnavales de Facinas y Tahivilla y obliga a ejecutar el plan de contingencia en el municipio

 

 

Era de esperar -en base al avance y propagación por todo el territorio nacional del COVID-19 o Coronavirus- que el municipio se acogiese al paquete de medidas que como protocolo ha dictado la Junta de Andalucía para que se apliquen las pautas marcadas por las autoridades sanitarias para la gestión y prevención de coronavirus en el ámbito laboral, así como el plan de contingencia a aplicar para los distintos niveles de riesgo establecidos a nivel nacional.

 

A falta de un comunicado oficial y tras una extensa mañana repleta de reuniones, este diario está en condiciones de anunciar que las ELA de Facinas y Tahivilla han suspendido sus carnavales por motivos de alerta sanitaria. Las clases en los Centros Educativos sin embargo parecen que continuarán si bien parece ser que se pretende contratar los servicios de una empresa especializada para la limpieza exhaustiva y los más aséptica posible que reduzca el riesgo de contagio ante la posibilidad de que en cualquier momento aparezca algún afectado.

 

Esta mañana, el alcalde mantenía una reunión con responsables directos del Centro de Salud Local para interesarse por diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia. En tal sentido, la Junta de Andalucía en su último comunicado -de apenas minutos- ha apuntado a que en la jornada de hoy se han contabilizado en 36 nuevos casos, 11 en la provincia de Cádiz lo que eleva el número total de contagiados en Andalucía a 138 personas. Cabe recordar que la Consejería de Salud, no ofrece localización por localidades de los afectados, sino de los centros hospitalarios donde permanecen algunos contagiados ingresados.

 

Con todo, los responsables sanitarios, según ha podido conocer este diario, han negado que ninguno de los casos, atendidos en Tarifa, como posibles afectados por el COVID-19 “han dado positivo”.

 

Hace apenas unos minutos ha concluido una nueva reunión en el Consistorio que ha contado con la presencia del alcalde, todos los concejales, representantes de los distintos partidos políticos, los dos alcaldes pedáneos de Facinas y Tahivilla, técnicos de Salud, técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, donde se ha acordado las pautas de actuación para llevar a cabo el cumplimiento del protocolo. Ha sido en el seno de esta reunión donde entre otras cuestiones se ha determinado la suspensión de los Carnavales de Facinas y Tahivilla.

 

 

Teléfono de Atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 545 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía. 

Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de ayer.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). 

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia. 

Web para saber sobre el Coronavirus, que incluye una guía de preguntas y respuestas sobre el virus, los casos de contagios diagnosticados en Andalucía y los últimos comunicados oficiales.

 


Restricción de acceso a los centros sanitarios del Servicio de Salud Público de Andalucía

 
El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

 

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

Comentarios