El Consistorio recogió durante el verano 2.395 toneladas de algas de las playas en 30 actuaciones desarrolladas desde julio a septiembre

A cargo de fondos locales, se ha invertido unos 47.000 euros y se ha empleado numerosa maquinaria pesada y mano de obra que han actuado paralelamente en Los Lances y Atlanterra

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Retirada de algas en Los Lances/TAD
El Consistorio recogió durante el verano 2.395 toneladas de algas de las playas en 30 actuaciones desarrolladas desde julio a septiembre

 

Mucho se ha reclamado una solución para los arribazones de algas en las playas, que según fuentes del sector turístico, “perjudicaban seriamente la presencia de turismo en nuestras playas”. Ante la pasividad de las administraciones competentes, este año, el Consistorio diseñó un denominado ‘Plan de Contingencia’ contra los arribazones en la costa.

 

Este año, a diferencia del verano pasado, no se han realizado una o dos intervenciones puntuales, sino que a través de la empresa municipal, URTASA, se ha prestado una constante vigilancia diaria enfocada principalmente a tareas de mantenimiento, empleando más o menos medios según fuese la cantidad de algas acumuladas cada día, resaltando que ha habido un considerable descenso en el volumen de los arribazones y la periodicidad con la que se han producido, por lo que no ha sido necesario emplear toda la maquinaria planificada respecto de la experiencia del pasado verano.

 

Así, se ha actuado un total de 30 días en los que se ha considerado necesario según la afluencia. Dichos trabajos comenzaron el día 02 de julio y se mantuvieron hasta el día 25 del presente mes, que se ha traducido en la retirada total de algas de 2.395 toneladas y el coste a un total de 46.979,45 euros.

 

Así según el informe presentado por URTASA, ante las autoridades municipales, fuerzas políticas representadas en la Mesa Ciudadana del Alga, los días en los que se retiraron más arribazones fueron el 24 de agosto con una retirada de 182 toneladas, y el día 25 con la retirada del máximo total estimado en 299 toneladas. A principios del mes de septiembre, también se sobrepasó (117) el centenar de toneladas de recogida de algas de las playas.

 

Para conseguir estos objetivos se emplearon un total de 3 tractores, una pala cargadora, un camión de 10 m3 de capacidad, otro de 22 m3 de capacidad y dos máquinas limpia playas que actuaron paralelamente en Los Lances y Atlanterra.

 

En días pasados, desde Adelante Tarifa a través de una nota de prensa se sembró dudas preguntando por “el destino de los 178.000 euros (más de 127.000 destinado a la maquinaria empleada) planificados para limpiar de algas las playas”, si bien ya por entonces la edil Estefanía González como representante de su partido en la Mesa Ciudadana de las Algas, ya debería de conocer -porque el informe de gestión fue presentado a la mesa con fecha de 7 de octubre- además de haber sido explicado de viva voz por el alcalde, Francisco Ruiz, que los 178.000 euros destinados a este objetivos “fue una provisión de fondos” y que “lo no gastado volvería al remanente de Tesorería Municipal”.

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