Tarifaaldia

El Consistorio “sí actuó bien” en la retirada de lodos de Los Lances

Hace unas semanas Ecologistas en Acción otorgó una ‘Bandera Negra’ a Los Lances por este vertido a pesar de que se había solucionado antes del inicio de la temporada de playa

2bce30c3-a99a-4344-84b3-fc9874b002df
El Consistorio “sí actuó bien” en la retirada de lodos de Los Lances

 

 

El periódico comarcal Europa Sur publica hoy una información que firmada por el periodista, Alberto Rodríguez Gallego afirma que “la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que el Ayuntamiento de Tarifa actuó correctamente al dejar secar sobre una zona acotada de la playa de Los Lances los lodos procedentes de la limpieza del colector de aguas pluviales que realizó a finales del pasado mes de abril”.

La información publicada en el diario comarcal se desprende -según apuntan- “de un informe de la Junta remitido al grupo ecologista Verdemar, que denunció ante la administración regional por considerar que el acopio del cieno ponía en riesgo la salubridad de la playa, además de suponer un perjuicio medioambiental. Los lodos, mezcla de aguas pluviales con fecales, fueron retirados a los pocos días, una vez deshidratados”.

El pasado mes de abril, y toda vez que el Consistorio había ejecutada las obras de mejora del ‘tubo-arco’ que durante años atrás, ha originado un vertido constante de aguas negras, al mezclarse por injerencias externas en dichos aliviaderos, las aguas pluviales con las fecales de varias urbanizaciones cercanas, el grupo ecologista denunció el vertido en la playa de los lodos negros. El Consistorio explicó entonces que el vertido, “no es tal”, sino que fue una maniobra de extracción de lodos, precisamente para retirarlos toda vez que tras años de vertidos constantes e incontrolados se ha dado solución a las injerencias del tubo arco, que los provocaban”. Según lo apuntado desde el Ayuntamiento, se estaban recogiendo los lodos mediante una máquina especial y mediante el camión. Durante las tareas de recogida el camión se quedó atascado en la arena y tuvo que soltar la carga que había cogido de allí mismo para que fuese la otra máquina la que lo recogiese y lo sacará de allí.

Ahora según publica el diario comarcal, “la Junta de Andalucía avala en su informe la actuación del Ayuntamiento, puesto que no abre expediente alguno, sino que se limita a informar a los ecologistas de la actuación desarrollada por los agentes de medio ambiente tras la denuncia. Según el documento, hubo tres inspecciones en la zona. La primera fue el 24 de abril, cuando los técnicos observaron la extracción de los lodos y su depósito en una zona de unos 500 metros cuadrados. Dos días más tarde, según el informe, la mayoría de los lodos habían sido retirados de la zona que, además, estaba acotada con vallas. En una tercera inspección, ya el 4 de mayo, "los cordones de lodos y arenas situados a ambos lados del aliviadero habían sido retirados y la zona afectada por los vertidos quedó completamente limpia".

En el escrito, Medio Ambiente detalla que las obras del Ayuntamiento buscaban acabar con recurrentes vertidos por los que se habían abierto expedientes al Consistorio y estima que tras las obras municipales "la situación ha quedado restablecida en el ámbito de actuación de esos trabajos".

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz en declaraciones a Europa Sur, saludó el respaldo del informe a la actuación emprendida en su momento, que fue muy criticada no sólo por los ecologistas, también por los vecinos en las redes sociales. "Siempre tuvimos la certeza de que nuestra actuación con los lodos fue la correcta. De hecho, nos perturbó la denuncia de los ecologistas. El entorno quedó regenerado a los pocos días", recordó Ruiz.

 

Obras acabadas y vertido eliminado

Las obras llevan semanas acabadas “a la espera de una revisión para comprobar que todos los puntos de enganche ilegal han sido cegados y, por tanto, a partir de ahora del colector sólo salga agua de lluvia para dar por cerrado un episodio al que otros gobiernos no habían puesto freno", ha manifestado Ruiz Giráldez a Europa Sur.

Hace unas semanas Ecologistas en Acción publicó la relación de las Banderas Negras otorgadas al litoral español, y en él puede reconocerse la Playa de Los Lances, precisamente por referencias a este vertido, todo ello a pesar que el vertido, después de casi 20 años, quedó solucionado antes del inicio de la temporada de playa. No obstante, a la salida del aliviadero, las aguas pluviales quedan estancadas lo que ha generado confusión entre colectivos y grupos que han seguido insistiendo en la permanencia del vertido de fecales.

Comentarios