Tarifaaldia

El COCN informa de sus próximos proyectos para el seguimiento de ‘aves migratorias’ en la Península Ibérica y norte de África

El colectivo anima a los socios y voluntarios a participar desde sus respectivas localidades

El COCN informa de sus próximos proyectos para el seguimiento de ‘aves migratorias’ en la Península Ibérica y norte de África

 

Durante los próximos meses de septiembre y octubre estamos planteando 2 Proyectos para el seguimiento y descubrimiento de pasillos migratorios de aves por toda la península ibérica y norte de África.  En el proyecto participan actualmente ornitólogos del Grupo de Estudio y Protección de las Rapaces (GER-Ecologistas en Acción), de SEO – Córdoba, y ornitólogos de Murcia y Albacete pertenecientes al foro “Birdnetmurcia R. Howard”.

Cigüeña negra ha invitado por el momento, además de a sus socios y voluntarios a 59 asociaciones ornitológicas de España, Portugal, Andorra, Marruecos y sur de Francia.

El Primero de estos proyectos consiste en la realización cada sábado desde el día 14 de septiembre al 19 de octubre de jornadas en distintos observatorios de todo el territorio mencionado con el objeto de determina el paso o no de aves planeadoras (Rapaces y Cigüeñas sobre todo) así como grupos de Vencejos, Golondrinas, Abejarucos, etc.

El calendario propuesto es el siguiente:  

Los observadores deben de elegir un observatorio o bien ya conocidos u otros que cumplan ciertas condiciones: Ser espacios públicos, (Con el objeto de que sí resultan observatorios idóneos puedan utilizarse en el tiempo por otros observadores) fácil acceso (Evitando grandes caminatas para el transporte del material óptico, sombrillas, sillas,  y avituallamiento, etc.).

El horario mínimo propuesto es el que figura en la tabla, sin embargo lo ideal es programar el horario recomendado e incluso extenderlo. En el COCN. se suele decir: “el observatorio se cierra una hora después de que pase el último pájaro”.

Para coordinar un punto de observación tan solo hay que solicitarlo a: [email protected]  indicando el nombre del responsable, y el observatorio que ocupará. Sí la coordinación de este observatorio se realiza representando a un grupo o asociación se puede remitir también el logotipo de la entidad con el objeto de ser insertado en la Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. http://www.euromigrans.org

Una vez tengamos el listado completo se publicarán todos los puntos de observación  en la página web del COCN. de modo que los naturalistas u ornitólogos que deseen participar esporádicamente (visitas) sepan desde que lugares se está observando.
Se recomienda la obtención de los siguientes parámetros:

Para el periodo de observación:

Hora inicio y final del periodo de observación completo, así como la llegada y partida de cada observador o visita con el objeto de poder determinar el esfuerzo final realizado.

Apreciación de las condiciones climáticas. Dirección y Velocidad del viento, Cobertura de nubes, Visibilidad, Temperatura.

Para las observaciones:

Especie, Cantidad, Sexo y Edad (Si es conocido) así como los grados con relación al norte magnético (Brújula)  tanto donde se comienzan a ver las aves como en la proyección en la que se pierden, con una estima de Distancia en ambos casos. Igualmente se realiza una estima de la altura de vuelo. Ver el manual “Como obtener datos de campo.”

 http://cocn.eu/cgi-bin/faq0.cgi#1

Dentro de este manual encontraremos un prontuario que resume la toma de datos y como se usan las Fichas de Campo del COCN. 

Fichas de campo: http://cocn.eu/imagenes/fichadecampo_cocn.pdf

No es necesario usar este formato de ficha pero si importante anotar los datos propuestos.

Quienes lo deseen pueden usar directamente con tablet u ordenador portátil la Base de Datos del COCN. de este modo los datos pasan directamente a ser públicos para su explotación científica. Y consultable en tiempo real. Si bien los datos se pueden consultar por cualquiera para introducir información es necesario estar registrados en el programa: http://cocn.eu/cgi-bin/alta_usuario.cgi

La opción que se usará es “Nuevo Periodo” -> Método “Observatorio”.

La Base de Datos no solo nos permitirá analizar las aves y su cantidad, si no además la representación sobre mapas de sus rutas y estas comparadas con las condiciones ambientales reales, Dichas condiciones climáticas, el esfuerzo en la observación, las edades, sexos, morfo, etc.

Igualmente se pueden realizar comparaciones y estadística entre observatorios. La Base enlaza bien con otros programas como EXCELL, ACCESS o R. Asó como sobre programas de SIG.

Ante cualquier duda sobre el uso de estas herramientas se puede escribir al mismo correo que para las inscripciones o por teléfono WhatsApp ó Telegram +34 639859350.

Segundo Proyecto.

Este segundo Proyecto se presenta mucho más complicado pues viene determinado por las condiciones climáticas en el mes de septiembre. No dispone de unas fechas concretas y se realizará si se presenta en el área del estrecho de Gibraltar varios días de levante de fuerte a muy fuerte. (Más de 16 m/s).

Desde hace unos 10 años disponemos de numerosos periodos de observación introducidos en nuestra Base de Datos con condiciones climáticas de vientos de Levante, (Viento procedente del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental)  con velocidades superiores a 16 m/s . Periodos realizados en los observatorios de Los Barrios, Cerro de Marcelo y Sierra del Arca en los que sobretodo Águilas calzadas y Culebreras se deslizan muy rápido (Pico a viento) hacia el este. Varios miles de aves se encuentran registradas en Base de Datos con estos vuelos en el área del Estrecho.

El pasado verano (2018) realizando el Censo de Abejero europeo, determinamos varios cientos (Cercanos al millar de individuos) de estas aves perdidas ya en la provincia de Málaga. Algunos años atrás Antonio Fuentes Marín (Cuco) / COCN.  de Murcia, había observado y detectado también El fenómeno realizando observaciones de gran cantidad de Águilas calzadas en la región de Murcia. Todo ello  nos pareció de tal magnitud que creamos desde el COCN. un foro de WhatsApp con el nombre “Calzadas van y vienen”, en este se incluyo al propio Antonio Fuentes, a Susana Noguera / COCN. la cual detecto numerosas Águilas calzadas en Murcia en ese mismo 2018, a Iván Parrillo de SEO – Cordoba el cual localizó también aves dirección este en Nerja (Al este de la provincia de Málaga) y los compañeros del GER (Miguel Tirado Bernal) que localizaron más aves en Castellón (C. Valenciana).. También se produce alguna cita en Cataluña. Otros como Raimundo en Almería ó los ornitólogos de SEO . Málaga (Mirador de las Águilas / oeste de la cidad de Málaga) no tuvieron tanta suerte y ofrecieron los importantes datos “cero” (Sin movimientos de estas aves.) Al grupo se unieron expertos en esta especie como Nacho García Dios y Ugo Mellone  ( Universidad de Alicante) coautor del monográfico - Urios, V.; Bermejo, A.; Vidal-Mateo, J. y De la Puente, J. (Eds.) 2017. Migración y ecología espacial de la población española de águila calzada. Monografía n.º 2 del programa Migra. SEO/BirdLife. Madrid.

Este año. Lo que pretendemos es una vez llegada la gran levantera típica de septiembre en Tarifa, unos días antes, organizar un grupo de 4 a 6 voluntarios con el objeto de determinar con estas condiciones climáticas si estas aves cruzan el estrecho o no, si producen circuitajes por la zona, y finalmente, una vez agotado el nicho ecológico para albergar a tantas aves de esta especie algunas deciden continuar su migración por las cálidas costas mediterráneas.

Se pretende conocer que población se censa en el observatorio del Algarrobo, cuantas de estas aves cruzan el Estrecho desde observatorio como Hermanillas y Guadalmesí y que cantidad parten hacia el este desde los observatorios del Cerro del Marcelo y Sierra del Arca.  Los compañeros del grupo de WhatsApp mencionado y otros muchos ornitólogos trataran en esos días y posteriores de localizar estas aves.

El voluntariado para estas 4 a 6 personas será cubierto en estancia por el COCN. desde la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT). los interesados pueden remitirnos las fichas de participación: 

http://cocn.tarifainfo.com/voluntariado/fichadeparticipacion/inifichadeparticipacion.html

Y todos los ornitólogos que deseen participar en el seguimiento de estas aves por todo el levante español pueden solicitar su inclusión en el mencionado grupo de WhatsApp “Calzadas van y vienen”, de modo que recibirán en directo nuestras observaciones y salidas de aves del área del estrecho. Estando atentos de este modo a su localización.

El método de censado, y toma de datos será igualmente el descrito en el primer proyecto.

Tanto desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra como sus coordinadores en el seguimiento de Fauna agradeceríamos mucho vuestra participación.

Los Coordinadores del Equipo de Trabajo en el Seguimiento de Fauna del COCN. son:

Paco Montoya
Antonio Fuentes Marín (Cuco)
Susana Noguera Hernández
Rachid El Khamlichi

Contacto:
[email protected]
Web: http://cocn.tarifainfo.com
Tlf. WhatsApp y Telegram +34 639859350

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn.)
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km. 78,5
11380 Tarifa

 

Comentarios