08:54 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Actualidad

Ciudadanos preocupados por el arribazón de algas en las playas    

No son perjudiciales para el ecosistema, son molestas para el bañista y según los expertos, no deben de retirarse pues aportan nutrientes para otras vegetación marina y fauna

Shus Terán Reyes  |  16 de Agosto de 2017 (08:35 h.)
Más acciones:

Las algas en La Caleta son evidentes y notables/S.T.
Las algas en La Caleta son evidentes y notables/S.T.

 

Las últimas mareas han ocasionado el arribazón de numerosas algas en las diferentes playas de la localidad.

Se trata de un fenómeno costero que ocurre todos los años, pero que genera molestias a los bañistas y deportistas que hacen uso de las diferentes playas.

La parición de algas suelen coincidir con ‘mar de fondos’ y se concentran sobre todo en la Playa de Los Lances, principalmente en la zona del ‘camino de la Isla’ y se extiende por toda la orilla hasta la zona de ‘La Tortuga’. Las algas se concentran en la orilla y conforman una muralla natural que permanece durante varios días mezclada con la arena en la orilla, hasta que otra marea la introduzca de nuevo en el mar.

El último arribazón se ha hecho, y se hace, evidente en la playa de La Caleta, en la costa Oeste del municipio. Allí las algas se han acumulado en su orilla rocosa y de cantos y ha ocupado por completo la zona para tomar el sol y permanecer en la playa.

 

A pesar de que es un fenómeno natural e usual durante todo el verano, genera numerosas críticas entre los bañistas y son muchas las voces que exigen las playas sean limpiadas. Sin embargo los expertos, investigadores y naturalistas insisten en que estos fenómenos “no son perjudiciales para el ecosistema, sino molestos para el bañista”. De hecho sostienen y subraya que los arribazones suponen "un beneficio enorme" para el ecosistema del litoral porque aportan materia orgánica y nutrientes a las comunidades vegetales de las profundidades marinas y sirven de alimento para peces, insectos y aves.

Lo único preocupante para los expertos, es que entre las algas que últimamente arriban a las playas del Estrecho proliferan en un 85% la especie, Rugulopterix okamurae, un alga de origen asiático que según Antonio Vegara, director del proyecto ‘Extracto Algales del Estrecho’ “están desplazando a las especies autóctonas a una mayor profundidad y alejada de la costa. Las nuevas colonizadoras se encuentran entre los 0’5 y 20 metros de las orillas”.

 

Desde el Aula de Tarifa del Centro de Educación Permanente 'Al-Yazirat', que desarrolla el proyecto 'Extractos algales del Estrecho', se confirma que se han realizado ya diferentes ensayos para su futuro aprovechamiento como producto gastronómico, medicinal y farmacéutico o dentro del campo de la cosmética. Estos estudios, según confirmó Antonio Vegara, han revelado que la especie invasora contiene “una alta biodisponibilidad de polifenoles, sustancias con acción antioxidantes. El perfil, es que será un buen ingrediente capilar al tener también polisacaridos azufrados”.

 

Así en las playas de La Caleta y en Los Lances, yacen en la orilla kilos de algas que generan las quejas de los bañistas pero que podrían tener un nuevo aprovechamiento y suponer una fuente de riquezas.