Cigüena Negra señala que el COVID-19 no para sus proyectos y actividades del 2020

El estado de Alerta Sanitaria ha interrumpido la colocación de cajas nidos para los cernícalos primillas, pero esperan poder completar ese proyecto, así como los planificados para la época estival

Una caja nido colocada en un campanario
Una caja nido colocada en un campanario
Cigüena Negra señala que el COVID-19 no para sus proyectos y actividades del 2020

 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha querido informar a sus voluntarios, colaboradores y público en general que “a pesar del Estado de Alarma decretado seguimos realizando numerosas tareas a nivel de voluntariado ambiental, la gran mayoría desde casa, y en las que podéis participar”.

Así el colectivo precisa que durante los meses de enero y febrero del presente año se iniciaron la instalación de un nuevo Primillar en los Barrios. Este, dado los continuos problemas que está teniendo la especie tanto en la Iglesia como en los edificios municipales de la localidad lo iniciaron en un edificio privado (propiedad de uno de sus socios). La vivienda se encuentra muy cercana a 2 parejas de cernícalos criando en la actualidad en un edificio antiguo cuya cubierta está a punto de caerse.

La elección y este proyecto se realizó con el objeto de favorecer a esta especie sin que sufran molestias. Los Cernícalos primillas, tras una estupenda recuperación poblacional “desde que iniciamos la colocación de cajas nido allá por el año 2008, han sufrido una serie de catastróficas desdichas que han mermado enormemente a día de hoy las colonias y población de esta localidad”. A día de hoy para este proyecto se colocaron 3 cajas nido en el primillar que están construyendo, de las 16 que están previstas colocar, ya que los voluntarios interrumpieron la actividad tras la entrada en vigor del Estado de Alarma. El proyecto incluye para el futuro un espacio para dormidero de estas aves y un posterior seguimiento de la colonia mediante Webcan.

Por otro lado, actualmente algunos socios y voluntarios del COCN se encuentran participando en el proyecto #yopajareoencasa de la Asociación Ecourbe, junto a otros socios y voluntarios que a diario se encuentran introduciendo observaciones de campo, en la base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. En tal sentido,  desde el COCN se hace un llamamiento a quienes quieran ayudarnos a procesar observaciones antiguas procedentes de cuadernos de campo de socios. Para ello, los interesados solo deberán enviar un email o Whatsapp al correo o teléfono de la asociación.

Próximas actividades previstas

El próximo 11 de mayo celebraremos el Día Mundial de las Aves Migratorias, con un proyecto aún por definir según evoluciones el Estado de Alarma. El 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000 también tenemos previsto realizar proyectos enfocados, como en otras ocasiones, en la denuncia de obras o infraestructuras que afectan a la Red.


Por el Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorar el 5 de junio, aún están por definir las tareas que dependerán del estado de alerta entonces, tal y como ocurrirá con el Día Mundial de los Vencejos (7 de junio), y con el día internacional de las aves (4 de octubre).


El mes de julio, así como la primera quincena de agosto las instalaciones de la Estación Ornitológica de estarán libres para el desarrollo de proyectos por parte de otras asociaciones, universidades, etc. así como para los socios del COCN. Como siempre daremos prioridad a los proyectos o iniciativas que más aporten al Estudio General de la Migración de Aves y su contribución a la Ciencia Ciudadana mediante las herramientas diseñadas por el COCN. para la EOT. (Base de Datos).

Este verano, se pretende proceder al censo de la población migradora posnupcial de Alimoche (Neophron percnopterus) en el área del estrecho de Gibraltar. Serán 4 turnos para voluntarios y [email protected] (Segunda quincena de Agosto, 2 en septiembre y primera quincena de Octubre). Este proyecto lo realizaremos desde la Estación Ornitológica de Tarifa.

 

Desde la Junta Directiva queda aún por planificar el último trimestre del presente año así como animar a nuestros socios y voluntarios para participar en estas actividades de Voluntariado Ambiental así como con el aporte de sugerencias, iniciativas y proyectos.

 

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article545

 

 

 

 

Comentarios