‘El Carnaval del Futuro’ será la temática elegida para el Carnaval de Calle de 2022 a celebrar durante los días 25, 26 y 27 de febrero

Fue una de las concreciones frutos de la segunda reunión de la Mesa del Carnaval reunida en la tarde de ayer que determinó adelantar la fecha del Concurso Bicomarcal de Agrupaciones que se fija para los días 17, 18 y 19 de febrero

 

Premio grupo El barco de Chanquete
Primer premio de disfraces del año 2018 cuya temática era la de 'Superhéroes' en ganó el grupo que iba de 'Verano Azul'/TAD
‘El Carnaval del Futuro’ será la temática elegida para el Carnaval de Calle de 2022 a celebrar durante los días 25, 26 y 27 de febrero

 

El “Carnaval del futuro” es la temática propuesta para el Carnaval de Calle y acordada de manera unánime entre los participantes en la tarde de ayer de la segunda de la reunión de la ‘Mesa del Carnaval’, un ente solicitado al gobierno local por Adelante Tarifa, y que pretende ser un foro de consultas, proposiciones y decisiones encaminado a realizar un carnaval consensuado entre agrupaciones, grupos políticos, aficionados a esta fiesta y autoridades municipales.

 

Reunidos en la Casa de la Cultura, la segunda Mesa del Carnaval, también abordó las fechas del Concurso de Agrupaciones del Alameda. Y es que a las fechas inicialmente planteada para los días 18, 19 y 20 de febrero, fue modificada, adelantando el concurso un día. Por lo que finalmente las fechas para que las agrupaciones se suban a las tablas del Teatro Cine Alameda serán: El día 17 con la primera de las semifinales y continuar hasta la final del sábado, día 19 de febrero.  La idea es la de facilitar la incorporación de agrupaciones gaditanas en cada de una de las dos semifinales del concurso.

 

Tras la suspensión del Carnaval del año en curso, la coyuntura y evolución de la pandemia, parece que propiciará la celebración de unas fiestas que en la Comarca del Campo de Gibraltar, son sin duda alguna las de mayor coincidencia con la de la Tacita de Plata. Y lo hace con una fecha que se queda a las puertas de la celebración del Día de Andalucía (28 febrero) y que tendrá como temática “el Carnaval del Futuro’.

 

Según expresaba ayer el edil de Festejos, Ignacio Blanco Peralta, “se trata de aprovechar la incógnita e incertidumbre que nos depara la pandemia, con las propias incógnitas que nos plantea el propio futuro. Es dotar de humor y doble sentido una situación que ha sido traumática, pero que remite y se convierte en esperanza ante el camino que tenemos que recorrer. Algo que no todos pueden hacer pero que aquí en el sur somos capaces de reírnos de nuestros males y nuestros problemas sacándole la vena humorística”.

 

El Carnaval temático surgió hace ya más de una década, cuando el edil de Festejo era Chan Galindo quien acogió de buen grado la propuesta de un particular y entusiasta de la fiesta de “dar la oportunidad cada año a tematizar una fiesta”. No se trataba de modificar el carácter anárquico del propio Carnaval, sino la de “facilitar a través de unas pautas que el que quisiera podría seguir y de alguna manera facilitar la participación de mucho más público que no quisiera estrujarse el coco buscando y diseñando sus tipos de carnaval”. Desde entonces, ha sido -como se planteó- una ayuda y no condiciona de ninguna manera la libertad de nadie para buscar un tipo diferente al planteado desde la concejalía. De hecho, son muchas las personas que no cumplen con el consejo y también los propios de disfraces no se cierran a la temática.

 

Lo que sí marca la temática carnavalera (y parece que para bien) fomentando la diversidad en los diseños y evitando repeticiones gráficas, es en el diseño del cartel anunciador, que cada año varía y se sale de temáticas tradicionalmente impuestas como las máscaras como ejes centrales de la cartelería.

 

En los próximos días la Mesa del Carnaval volverá a reunirse para perfilar otros aspectos de cara a esta edición tras la suspensión de la pandemia, y entre ese cometido la elección tanto de la Dioses Momos del Carnaval, así como la del pregonera o pregonero.

Comentarios