Tarifaaldia

LA ZONA ELEGIDA PARA EL MUNDIAL DE KITE ES CONSIDERADA DE MÁXIMA 'FRAGILIDAD'

El campeonato del mundo de Kite tendría como sede la antigua ‘Venta de El Tito’

El local tiene una orden de demolición de la zona de aparcamiento desde el 2011 y sobre su nuevo propietario la Junta ha iniciado un expediente sancionador por continuar avanzando en las obras hacia la playa

localizaciónmundialkite
Mapa de situación de lo previsto para el desarrollo del mundial cercano a la zona protegida de la playa
El campeonato del mundo de Kite tendría como sede la antigua ‘Venta de El Tito’

En la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho se abordó la posible y próxima celebración entre los días 29 de agosto y el 7 de septiembre del Campeonato del Mundo de Kiteboard de la PKRA en la Playa de Los Lances.

En dicha junta y de la mano de la campeona de Kite, Gisela Pulido se presentó el evento y el propio director conservador del parque natural, Miguel Ángel Mainero, apuntó a que la ubicación escogida para el desarrollo de la prueba deportiva es especialmente “frágil”. Hoy sabemos que la zona en cuestión es justo enfrente de la antigua ‘Venta El Tito’ y donde la escuela ‘Best Pro Center’, de la laureada deportista se encuentra localizada. Se trata del recinto que hace apenas una semana salió a la palestra pública ya que se confirmó que tras la denuncia del grupo ecologista AGADEN se le había abierto un expediente disciplinario en el año 2011 que derivó en una orden de derribo que nunca se cumplió.

Ahora una vez que ha cambiado de propietario AGADEN ha vuelto a denunciar la ampliación de las obras y en base a esa denuncia y a la efectuada por la Policía Autonómica, la consejería de Medio Ambiente ha iniciado un nuevo expediente sancionador. El pasado lunes el proyecto de campeonato fue presentado ante la junta rectora y en el dossier figura la utilización de un aparcamiento ya denunciado, la intención de habilitar uno mayor y la construcción de un camino o pasarela que enlazando con la del camping Río Jara pretende ser el acceso desde la Venta de El Tito hasta la zona de regata, en las proximidades del lagoon de Los Lances donde se prohíbe taxativamente la práctica deportiva.

Preguntado por este hecho, desde la consejería de Medio Ambiente se ha apuntado a que no se ha concretado aún ninguna autorización al respecto y que solo se trata de un proyecto de intención. Desde Medio Ambiente se insiste que la celebración del mundial de Kiteboard deberá de estar totalmente condicionada a distintos informes favorables de diferentes administraciones como la consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas, y el Ministerio de Fomento.

Desde la consejería se apuntó y subrayó que la zona elegida para llevar a cabo el mundial, es “quizás la más sensible de todo el litoral tarifeño” y fue tajante en apuntar a que la celebración del mismo dependerá de que la organización concrete “medidas correctoras al objeto de evitar impacto al entorno natural y a la avifauna del lugar”.

Medio Ambiente confirmó que la intención de construir un aparcamiento en zona protegida está totalmente descartada por la consejería y se apunta a que de celebrarse en el lugar, el aparcamiento deberá de instalarse en el otro lado de la carretera. De igual modo se apuntó a la necesidad de que la organización facilite información a través de señalización de la prohibición de realizar kite en el lagoon y otras consideraciones como utilizar exclusivamente la pasarela que se habiliten para el acceso a la zona de regata evitando así perjudicar a la delicada flora, fauna y avifauna.

Comentarios