Tarifaaldia

El Cabildo de la Catedral de Cádiz destina 60.000 euros para mejorar la iglesia de Bolonia

Tanto el Cabildo como el Obispado confirman ese incremento en la inversión del templo, pero desde el Obispado no garantizan (aún) que esas mejoras pasen por el incremento del espacio físico destinado para el pequeño templo

El Cabildo de la Catedral de Cádiz destina 60.000 euros para mejorar la iglesia de Bolonia

 

Fue sonado por la ridiculez del edificio proyectado y (ya) medio construido que albergará (tras casi 20 años de espera) la nueva iglesia rural de Bolonia. Eso y las quejas de los feligreses, por tan grotesco esperpento, incapaz de albergar con garantías y dignidad cualquier ceremonia religiosa, además por desconocer el paradero de los 15.300 euros que ellos habían recogido para engrandecer el proyecto.

 

Tras la polvareda generada tras la revelación y denuncia de este turbio asunto, en el que el Obispado de Cádiz ha mantenido mutismo total, hoy conocemos que el Cabildo de la Catedral de Cádiz, receptiva a las demandas de los vecinos y feligreses de Bolonia, ha destinado 60.000 euros para “mejorar el diseño”.

 

Así, según ha confirmado el ‘ecónomo’ del Cabildo de la Catedral, el padre Balbino, el pasado día 21 de octubre, procedentes de los fondos propios generado por las visitas de los turistas a la catedral gaditana como producto destinado a “la labor social y a petición del propio obispo”, se realizó el ingreso en una cuenta del Obispado en la entidad CajaSur por importe de 60.000 euros con el concepto de “capilla de Bolonia”.

 

Del mismo modo el Obispado, a través de su oficina de comunicación también ha confirmado la recepción de esta cuantía y ha señalado que con ella se pretende mejorar y acabar la capilla demandada por la feligresía desde que los terrenos donde se levantaba la antigua iglesia rural fuesen expropiados por la Consejería de Cultura para continuar con los trabajos de excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. No obstante, desde ese departamento no nos han confirmado si esas mejoras pasan necesariamente por la creación de un templo mayor.

 

Sí se ha querido precisar que los 15.300 euros recaudados por los feligreses, se encuentran integrados dentro de una cuenta única del Obispado y con el destino de estas obras.

 

Los vecinos han acogido de buen grado esta noticia pero insisten en señalar que ya existía una partida de 63.000 euros, 48.000 productos del proceso de expropiación, y 15.300 euros procedentes de las colectas de los feligreses, y “el resultado ha sido realmente bochornoso” insiste Aurora Claver, representante de la Plataforma Cívica en Defensa del Templo de Bolonia quien ha señalado que los vecinos estarán vigilantes para que el dinero donado por el Cabildo de la Catedral, revierta en la iglesia de Bolonia, y sirva para plantear mejorar y las dimensiones del templo actualmente proyectado.

 

En la actualidad, en la superficie municipal cedida, de unos 1.156 metros cuadrados y situada en el entramado del poblado y cerca de otros suelos dotacionales como el que alberga el colegio rural, se levanta una estructura cuadrada en la que los vecinos dudan quepan elementos básicos para que la construcción sea considerada un templo como un altar, pila bautismal y un confesionario. Además los vecinos entienden que el “moderno templo tenga cabida suficiente para que los feligreses puedan celebrar sus sacramentos como bautismos, matrimonios, primeras comuniones…  así como las despedidas de sus seres queridos.

 

Los vecinos reclaman una intervención en la mejora del diseño y en pie se mantiene la convocatoria para el domingo 17 de noviembre, en la que pretende realizar una manifestación para protestar por las dimensiones de la iglesia construida y que partirá desde la futura iglesia, hasta el Puerto de Bolonia.

Comentarios