CRISIS DEL CORONAVIRUS

La caballería ha llegado

Soldados de Infantería de Marina actúan desde esta mañana desinfectando zonas comunes y esta tarde los harán en Facinas y Tahivilla

Un pelotón del II Tercio de la Armada en plenas labores asignadas en el municipio acompañado por la Policía Local/Shus Terán
Un pelotón del II Tercio de la Armada en plenas labores asignadas en el municipio acompañado por la Policía Local/Shus Terán
La caballería ha llegado

 

La caballería ha llegado, no vienen a lomos de cuadrúpedos, ni portan sombreros de alas anchas. Vienen en todoterrenos verdes, y visten uniformes de campaña de camuflaje de tierra, y sus armas es el buen hacer y un pulverizador que arroja una mezcla de agua y lejía. Son los soldados pertenecientes al II Tercio y Tercio Sur de la Armada de la Infantería de Marina de San Fernando que desde esta mañana vienen operando por diferentes zonas del municipio y esta tarde harán lo propio en las ELA de Facinas y Tahivilla.

Tienen a buenos lazarillos, la Policía Local que les escolta a cada uno de los puntos que están desinfectando. Ellos y la Guardia Civil que de manera permanente establecen estratégicos controles de tráfico para comprobar que la ciudadanía cumple rigurosamente con las medidas y protocolos inherentes al estado de Alarma Sanitaria y confinamiento en los hogares.

Resulta extraño verles. Es una mezcla de preocupación por ver a los militares movilizados en las calles y de tranquilidad al comprobar el necesario e imprescindible trabajo que están acometiendo.

12 efectivos repartidos en cuatro vehículos y coordinados desde el Ayuntamiento se desplazan pequeñas unidades, en las que uno de ellos pertrechado con un equipo de protección individual, compuesto por mono integral, mascarilla y gafas de protección, y portando un pulverizador manual de mochila, en la que contiene una solución mezclada de agua y lejía, están recorriendo zonas comunes donde se acumula gran cantidad de personas, como supermercados, pequeñas tiendas de barrios, cajeros automáticos, estancos, farmacias, pulverizando el desinfectantes. También han estado en el Centro de Salud y en la Residencia de Mayores.

 

 

 

Hoy asistimos a unas cifras alarmantes con 3.406 contagiados en Andalucía (229 en Cádiz), 1.616 hospitalizados (92 en Cádiz), 77 fallecimientos (5 en Cádiz), entre ellos dos ciudadanos de Tarifa, si bien uno de ellos no forma parte de las estadísticas oficiales, al haber estado hospitalizado desde lago tiempo. No obstantes debemos de consolarnos porque el índice tanto de contagios como de fallecimientos es menor al de ayer. Así, respecto a la jornada anterior, Andalucía experimenta 396 nuevos casos, es decir, un 13,1% más, pero se trata del menor crecimiento porcentual registrado en la comunidad desde que se decretó el estado de alarma.  Esto podría ser una buena señal para que la “famosa curva” experimentara su descenso. Con todo, las autoridades sanitarias son aún prudentes, para dar como oficial el que se haya llegado al pico de contagios.

 

Mientras tanto, cuando sobrepasamos los 10 días de confinamiento en casa, y salvo excepciones, la ciudadanía está respondiendo y no sale de sus casas nada más que para realizar tareas ineludibles. Eso hace que las calles presenten imágenes fantasmagóricas, y en los parques infantiles los columpios permanezcan vacíos, sin el jolgorio habitual. Los comercios presentan poco tránsito de clientes y los supermercados colas largas, donde se guarda escrupulosamente una distancia que supera el metro y medio recomendado por las autoridades. Así, Tarifa vive esta pandemia, con la tranquilidad de saber que tanto las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, como personal sanitario, y trabajadores al frente de establecimientos de primera necesidad, trabajan a destajo para hacernos más llevadera esta inusual situación.

Algo que se palpa cuando cada día cuando cae la noche y los balcones, ventanas y azoteas se pueblan de un estruendoso aplauso de reconocimiento popular para todos ellos.

El resto depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros porque hay que atender al hashtag #Quédateencasa para hacer bueno ese otro de: #EsteVirusLoParamosUnidos

Comentarios