Un brote de COVID-19 afecta a residentes y trabajadores del geriátrico de Facinas

Otro brote afecta a las unidades de Oncología y Hematología del Hospital Punta de Europa. El fin de semana deja 24 infectados más en la localidad que ya suma un total de 501 personas y presenta ya una tasa de PDIA del  352,4 

Un brote de COVID-19 afecta a residentes y trabajadores del geriátrico de Facinas

 

Tras el último fin de semana el municipio aumenta en 24 personas más los contagiados por la COVID-19 y ya suma un total de 501 personas infectadas y una tasa de PDIA de  352,4​. A pesar de lo grave del asunto, no son las cifras oficiales las más preocupantes, sino aquellas que aún no son capaces de confirmar desde la administración autonómica y que tienen preocupados a los habitantes de la localidad, más concretamente a los vecinos de la ELA de Facinas pues hoy hemos conocido de fuentes oficiosas pero fidedignas que se ha originado un brote de COVID-19 entre un número importante de residentes y trabajadores de la Residencia para Mayores Seniors Tarifa localizada en Facinas.

 

En estos momentos desde la Junta de Andalucía, no se confirma el brote surgido en el geriátrico, pero el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Araujo que no ha podido atender a este medio por encontrarse en una reunión, “sí” que ha manifestado no obstante y sin entrar en más detalle, “tener conocimiento de un brote por COVID-19 generado entre usuarios y trabajadores del geriátrico de Facinas”. Además estos hechos son de igual modo confirmados a través de las redes sociales del ayuntamiento de Facinas, en cuyo muro de Facebook, se ha colgado un mensaje de apoyo personal del alcalde, Cristóbal Iglesias en el que asegura: “traslada todo su apoyo al personal de la Residencia de Mayores Seniors y a los vecinos afectados, y se pone a  disposición para cualquier colaboración que dentro de las medidas exigidas y nuestras posibilidades, se les pueda prestar a cualquiera de los afectados que lo soliciten”. Del mismo modo desde el Ayuntamiento rural, se hace un llamamiento a "la responsabilidad de los habitantes” y que sigan escrupulosamente las medidas preventivas, incidiendo en que “es primordial y muy necesaria la colaboración ciudadana para superar esta pandemia, y es imprescindible que se cumplan las directrices que marcan las Autoridades Sanitarias y los rastreadores. Por todo ello, se recuerda que los contactos directos respeten el confinamiento de 10 días establecido, tanto si tienen prueba diagnóstica hecha como si no, e independientemente del resultado. Sin este requisito, es imposible frenar la propagación del virus. No lo olvide: si usted es un contacto estrecho de un positivo, quédese en casa. Esa es la máxima que debe seguir” se apunta desde el Consistorio de Facinas.
 

Este diario ha intentado contactar tanto con el geriátrico facinense, así como la gerencia de esta cadena de residencia de mayores, sin obtener aún resultados. Con todo, fuentes sanitarias han señalado que “hay un número considerable de residentes y trabajadores afectados”, si bien, se trata de una confirmación oficiosa no oficial.

 

Brotes en Oncología y Hematología del Punta de Europa

 

El brote en el geriátrico del término municipal se conoce toda vez que en la edición de esta tarde el diario Europa Sur -sin confirmación oficial ha publicado que se ha detectado “un brote de Covid-19 en los servicios de Oncología y Hematología localizado en la quinta planta del hospital Punta de Europa de Algeciras. Por el momento y según fuentes de los trabajadores, once pacientes y dos enfermeros han dado positivo en los test rápidos realizados entre la mañana de este lunes y ayer, a la espera además de la prueba pendiente de un tercer trabajador que presenta síntomas”.

 

El diario comarcal señala que los pacientes afectados en el Punta Europa “se encuentran aislados en sus habitaciones. El protocolo habitual establece que se mantienen en ellas atendidos por personal específico hasta ser trasladados a las áreas reservadas a los enfermos de Covid en el Punta de Europa. Estas se encuentran en estos momentos casi llenas, situadas en las alas de Traumatología y de Cirugía, habilitadas ambas a esos efectos. Fuentes hospitalarias confirman que ya se está trabajando en una ampliación de la zona Covid para hacer frente a nuevos ingresos”.

 

La Comarca en fase crítica de la tercera ola

 

El fin de semana deja 425 nuevos casos de COVID-19 detectados en la comarca, de los cuales 211 son en la localidad linense, que sufre tres muertes más y se sitúa con una tasa de 1.455,3 casos cada 100.000 habitantes. Algeciras ha sumado desde el viernes 104 positivos y dos fallecidos; Los Barrios, 41; San Roque, 32 positivos y una muerte; Tarifa, 24; Jimena, 6; Castellar, 5; y San Martín del Tesorillo, 2. Actualmente, hay 2.441 campogibraltareños que conocen tener el virus.

Comentarios