Tarifaaldia

URBANIZACIÓN DEL SL-1 VALDEVAQUEROS

El BOP publicó ayer la aprobación definitiva del SL-1 Valdevaqueros aprobado en marzo de 2012

El pasado mes la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, señalase que el proyecto de urbanización junto a la playa de Valdevaqueros quedaría "descartado" y que esa iniciativa "sería una monstruosidad comparable con el Algarrobico"

Salvemos Valdevaqueros4agosto 126
Salvemos Valdevaqueros4agosto 126
El BOP publicó ayer la aprobación definitiva del SL-1 Valdevaqueros aprobado en marzo de 2012

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP incluyó ayer la publicación del decreto de la aprobación definitiva del texto refundido del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros sometido a debate público entre los munícipes el 29 de mayo de 2012 y aprobado gracias a los votos de PA, PP y PSOE con esa misma fecha.

Fue en esa fecha cuando se iniciara el asunto de Valdevaqueros que generó una división social, entre los defensores, alentados desde el equipo de gobierno que preside Gil García, que ven en el proyecto una posibilidad de prosperidad económica; y entre los ciudadanos que ven en el mismo una peligrosa amenaza para el medio ambiente y el futuro turístico del municipio. Entre ellos IU, que votó en contra del proyecto y los socios de gobierno de Gil, los concejales de ULT, que si primero se abstuvieron, han mostrado después y en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto urbanístico.

Pero quienes se convirtieron en claro opositores del proyecto fue la plataforma “Salvemos Valdevaqueros”, que integrada por grupos ecologistas como Verdemar, Ecologistas en Acción y otras asociaciones y grupos políticos, recogieron a través de internet cerca de 100.000 firmas e iniciaron un contencioso administrativo para paralizar el proyecto.

El anuncio del BOP de ayer, tiene la fecha de 1 de julio de 2014, por lo que desde 'Salvemos Valdevaqueros', se ha mostrado su extrañeza por el asunto, ya que la aprobación ocurrió hace más de dos años. Además se apunta a que el pasado mes la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, señalase que el proyecto de urbanización junto a la playa de Valdevaqueros quedaría "descartado" y que esa iniciativa "sería una monstruosidad comparable con el Algarrobico".

El descarte de la Junta obedecía a la puesta en vigor del Plan de Protección del Litoral Andaluz mediante el cual la administración autonómica pretende salvaguardar el litoral de la especulación y el desmadre urbanístico.

La aprobación definitiva del plan puntual recoge de igual modo la liquidación y los plazos de pago por importe de más de 50.000 euros afrontados durante el 2012 por la Junta de Compensación de Valdevaqueros donde la empresa GMT bajo la figura del arquitecto, Juan Muñoz Tamara, marido de la popular presentadora y periodista, planteaba la construcción de 348 viviendas, establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas turísticas sobre unas superficies totales de 117.651,56 y 93.191,38 metros cuadrados respectivamente, además de una zona de equipamiento turístico privado, principalmente de uso comercial, en 6.947,02 metros cuadrados en las proximidades de la playa y el Río del Valle. El planteamiento era urbanizar tanto la extensión localizada desde la carretera N-340 hacia el interior, como la zona situada a poco más de 100 metros de la línea de costa que el plan destina a espacios libres de carácter público.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad