El bipartito aprueba unos presupuestos de 23 millones de euros

En el primer pleno del año, se abordaron asuntos tan cruciales como el documento económico para este 2020, como el futuro centro de interpretación de la Isla

El bipartito aprueba unos presupuestos de 23 millones de euros

 

Los votos favorables de los ediles del PSOE y Andalucía por Sí en el gobierno bipartito, bastaron para sacar hacia adelante los presupuestos locales que en esta ocasión ascienden a un total de 23.022.633,04, es decir, un incremento de casi un 5% (un millón de euros) más respecto al ejercicio pasado (21.924.931,87 euros).

Los presupuestos de 2020, fueron defendidos por la edil de Hacienda, María Manella como uno documento realista y limitado al plan de ajuste, que impide incrementos en partidas tan importantes como personal (que no obstante supone el grueso del destino de estos y anteriores presupuestos locales) o los gastos corrientes, hasta al menos el 2022.

Manella González, defendió que el capítulo de inversiones, al que se han destinado unos 3 millones de euros, “tiene nombre y apellidos, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia”. En ese sentido auguró que el destino de esta partida está en la realización de diferentes obras como las hidráulicas y todas aquellas actuaciones que redunden en la mejora de la imagen del municipio en favor de las demandas y necesidades de los vecinos.

El concejal de Andalucía por Sí, Francisco José Araujo ‘Kiki’, destacó el trabajo realizado para cuadrar unos “presupuestos reales que redundarán en la mejora de la propia localidad”.

El portavoz de Adelante Tarifa, lamentó tanto la nula participación que han tenido en el documento económico (“nos hubiera encantado participar desde afuera”) y de igual modo lamentó la “0 inversión en el apartadod e participación ciudadana. “Estos presupuestos adolecen de cultura democrática. No se ha querido debatir”, señaló el portavoz de Adelante Tarifa que adelantó la abstención como sentido de su voto.

La portavoz Municipal del PP (votó en contra de los presupuestos), antigua edil de ULT, María González Gallardo criticó el documento económico, tanto en tiempo, como en forma como en contenido y señaló la deuda de 39 millones de euros del Consistorio y la política y gestión económica del bipartito al que acusó de hipotecar con deudas a futuros gobiernos municipales. González Gallardo, acusó a los gobernantes locales de falta de previsión y organización, todo ello a pesar de que cuando ella estuvo en el gobierno local no fue capaz de sacar hacia adelante ni uno de los presupuestos locales, no solo en tiempo y forma sino contraviniendo la Ley de Gasto. La antigua edil de ULT criticó que se menguase partidas como las destinadas a limpieza o a protección civil, y se “aumentasen en las de Festejos, Deportes o Comunicación”.

El alcalde precisó a la edil popular que “es incierto que se haya disminuido partidas en limpieza, sino que a diferencia del ejercicio pasado hemos dividido el montante destinado a ello, entre la limpieza de playas y la limpieza viaria”.

Ruiz Giráldez, señaló que la ‘deuda viva’ que mantiene el Consistorio impide destinar partidas económicas para la promoción municipal de viviendas, pero que ello se suple, con los acuerdos de colaboración y compromisos arrancados a otras administraciones supramunicipales como la Diputación que “realizarán y concretarán en breve hasta un total de 3 promociones de VOP” en el municipio.

La restructuración de cargos y asignaciones a los ediles tras la marcha de las ediles, Noelia Moya y Paqui Hidalgo y la llegada de María Manella y Nacho Blanco, así como la aprobación inicial y sometimiento a información pública de la innovación modificativa del PGOU en el polígono industrial de la vega para una parcela que podría acoger en el futuro el tanatorio, fueron otros puntos abordados.

 

La cesión del edificio del faro y futuro Centro de Interpretación de la Isla

También generó el debate municipal la aceptación definitiva de las condiciones establecidas en el pliego de la concesión administrativa para la ocupación de 321 m2 en las instalaciones del faro de la Isla de tarifa. Como todos recordará el Consejo de Administración aprobó la cesión para concretar el Centro de Interpretación y de Visitantes en el edificio anexo al faro. Para ello el pasado diciembre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPER) dio luz verde al destino de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Rural “LEADER”. Una partida de 166.799,27 euros se destinará a la puesta en valor de la instalación.

Adelante Tarifa  se congratuló por el avance del proyecto pero reclamó que el anteproyecto pase tal y como reclama AGADEN por la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y sus usos futuros sean realmente compatibles y sensibles con el delicado, valioso y único entorno natural. De igual modo, el portavoz municipal de Adelante Tarifa, José Francisco Castro, reclamó a las administraciones competentes “el mismo celo demostrado en la consolidación de este proyecto en el desmantelamiento del CIE y devolución de la Isla.

 

La propuesta del PP sobre el alga invasora se le vuelve en contra

La propuesta planteada por el grupo del Partido Popular de instar al Gobierno Central para la declaración urgente de la Rugolopterix Okamurae, se le volvió en contra a la portavoz municipal, ya que el resto de munícipes, criticaron que el PP presentase una propuesta con “intención de politizar un asunto dónde todos deben de ir de la mano”. Y es que todos recordaron al PP que es el único partido que no se ha sentado a la mesa de las algas creada precisamente para evitar que el asunto del alga asiática se convirtiese en “arma política arrojadiza”, como ayer pretendió realizar el Partido Popular.

Así el resto de partidos recordó a la portavoz municipal del PP, antigua miembro de ULT, que al margen de la catalogación del alga asiática como especie invasora, las competencias en aguas interiores son de la Junta de Andalucía y que el PP ha realizado o no ha concretado los compromisos adoptados en la lucha contra esta lacra. Los munícipes recordaron a María González Gallardo que su partido “votó el pasado 14 de junio en contra de la Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía relativa a tratamiento de la Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar, aprobada por mayoría gracias al resto de partidos, incluidos sus socios C´s y VOX; o que la consejera informaba el 31 de julio que había mantenido un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica para entregar los resultados de sus estudios científicos y que sin embargo no firmó hasta el 19 de septiembre el convenio con la empresa Ocean Cleaner Technology para mapear la zona invadida del alga "Rugulopteryx okamurae". Un mapeo que no ha sido completado y que obligó al Ministerio a contratar a la Universidad de Málaga para la elaboración del Informe de Riesgo, entregado en la segunda quincena de noviembre 2019. 

 

Otras propuestas como las presentadas por Adelante Tarifa sobre las elevadas tasas de siniestralidad laboral en la provincia; o para el control la proliferación de las apuestas online y casas de juegos, así como la adopción de medidas para la prevención de la ludopatía; o el apoyo las demandas y reivindicaciones en materia de sanidad pública de la plataforma de personas afectadas por la sanidad y la coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública del Campo de Gibraltar, completaron una extensa sesión plenaria ordinaria correspondiente a la primera del 2020.

Comentarios