El Bar Rico galardonado con el XVI Olivo de Plata

Para su designación ha pesado que el establecimiento no es un mero bar sino “la Casa Hermandad del pueblo que ha dado nombre a un escenario estratégico de la Semana Santa tarifeña. Es además punto de reunión y tertulia cofrade en los que se riegan con mosto el devenir cofradiero y se brinda por una buena Estación Penitencial”

Huerto2011 082
Imagen de archivo de un desfile procesional donde se aprecia en la parte izquierda las puertas del Bar Rico/S. Terán
El Bar Rico galardonado con el XVI Olivo de Plata

La ‘Esquina de Rico’ es sin duda un escenario único de la Semana Santa tarifeña, enmarcada en la localización de la plazoleta Hermanos Costaleros que cada año se convierte en paso obligado de los desfiles procesionales de cada una de las hermandades y cofradías. El ver cómo los diferentes pasos de cristos y vírgenes salvan la maliciosa arista de ‘la Esquina de Rico’ para entrar en la plazoleta o dejarla atrás es sin duda un espectáculo de ejercicio costalero sin parangón. Y en esa liturgia cofrade el nombre del Bar Rico emplazado en ese marco. Pero es que además, el Bar del recordado y querido Pedro Rico Sanemeterio que actualmente regentan algunas de sus hijas y familia, es por encima de todo un “centro de tertulia cofrade”.

 

Ello en su conjunto ha sumado para que la Comisión Olivo de Plata que cada año desde hace ya XVI ediciones viene reconociendo la labor, el trabajo en de aquellas personas o entidades que ensalzan, desde cualquier ámbito, la Semana de Pasión de la localidad, haya determinado hacerle entrega este año de tan distinguido galardón.

 

Cuando aún se perfila la entrega del XV Olivo de Plata este reconocimiento que recayó en la figura de Jerónima Rodríguez Hoyos, ‘Moma’, y la pandemia y algunos achaques de salud de la galardonada han posponiendo la entrega que se pretende realizar el próximo día 20 de febrero, la Comisión Olivo de Plata se reunía el pasado jueves día 28 de enero para debatir sobre los posibles candidatos a este reconocimiento.

 

Hasta 14 propuestas diferentes se pusieron sobre la mesa en una larga y deliberación que finalmente determinó que el XVI Olivo de Plata recayó en el Bar Rico del que la comisión apunta es la “Casa Hermandad del Pueblo”.

 

También reseñan desde la comisión que Rico es un bar de incuestionable peso semanasantero escenario cofrade. Centro gastronómico donde acuden numerosas hermandades para reponer fuerzas tras la estación penitencial gracias a sus famosos bocadillos. Pero por encima de todo, el Bar Rico es punto de reunión y tertulia cofrade en los que se riegan con mosto el devenir cofradiero y se brinda por una buena Estación Penitencial. El visitante puede sentir en el Bar Rico que allí se respira incienso en las palabras de los clientes habituales que siempre cuidan y arropan la familia Rico-Domínguez”.

 

Ayer miembros de la comisión acudían al Bar Rico para comunicar a la familia Rico-Domínguez la decisión que acogieron emocionados y con gran satisfacción.

 

El acto de entrega del XVI Olivo de Plata se prevé para finales del mes de marzo en un día, hora y lugar aún por determinar. Una ceremonia que la Comisión plantea como de regreso a la normalidad después de que la pandemia haya condicionado la entrega de los dos últimos galardones.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad