Tarifaaldia

Ayuntamientos y Diputación se coordinan para el Día Internacional de las Mujeres

La delegada tarifeña del área de Igualdad Lucía Trujillo participó ayer en el encuentro telemático para definir las iniciativas a desarrollar

chiste-labanda-8-marzo
Ayuntamientos y Diputación se coordinan para el Día Internacional de las Mujeres

 

La diputada de Igualdad, Carmen Collado presidió ayer una reunión telemática de coordinación en la que estuvieron representadas las delegaciones de Igualdad de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, las entidades locales autónomas y las mancomunidades de la provincia de Cádiz.

 

En el horizonte de este encuentro una fecha clave: el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y una circunstancia que condiciona toda la programación de cara a ese día, la crisis sanitaria por la COVID-19.

 

Durante el encuentro, que se ha producido por cauces telemáticos por la pandemia, se han esbozado las líneas generales de la campaña, que cuenta con una estrategia común por parte de las ocho diputaciones andaluzas y que este año pone el foco en el reparto de las responsabilidades en materia de cuidados. Al respecto, la cartelería y el lema están consensuados por todas ellas, al igual que el manifiesto con las principales reivindicaciones, al que se dará lectura hoy miércoles en el Pleno ordinario de la Diputación.

 

Los cuidados de personas dependientes, tanto mayores como hijos e hijas, han sido históricamente atribuidos a las mujeres. Trabajos no retribuidos ni reconocidos, que han limitado su progresión en otros ámbitos de la vida y cuyo valor se ha puesto de especial relevancia durante esta pandemia. Un nuevo modelo de corresponsabilidad y un reparto no discriminatorio entre mujeres y hombres es un reto sobre el que las diputaciones andaluzas, con los ayuntamientos como aliados, invitan a reflexionar este 8 de marzo de cara a alcanzar la igualdad real.

 

En cuanto a las actividades, se desarrollarán principalmente de modo virtual. El acto simbólico presencial común se desarrollará el propio 8 de marzo y no en las vísperas como en años anteriores, para ocupar el hueco de la manifestación, que este año no podrá llevarse a cabo por razones sanitarias. Estas actividades simbólicas simultáneas se ejecutarán respetando medidas y protocolos preventivos, en grupos burbujas y evitando aglomeraciones, para su posterior difusión por medios telemáticos.

 

En el encuentro también se abordaron otros aspectos como los convenios para el año 2021 o el Plan de Igualdad que será sometido a aprobación por el Pleno de febrero, así como la atención de ruegos, preguntas y sugerencias de las participantes.

Comentarios