Ayuntamiento, promotores y músicos locales avalan el formato de conciertos del ‘Tarifa Live, Summer Experience 2021’

Promotores y Ayuntamiento garantizan un formato donde prima la seguridad y que contribuirá a diversificar la oferta de ocio nocturno, descongestión del centro y reactivar el sector músico-cultural castigado por la pandemia

recreaciónescenarioconciertos
Recreación del formato de público sentado que tendrán los conciertos a celebrar en el campo de fútbol/TAD
Ayuntamiento, promotores y músicos locales avalan el formato de conciertos del ‘Tarifa Live, Summer Experience 2021’

 

Muchos rechazos había cosechado antes de su presentación oficial por parte de vecinos, partidos políticos (incluidos los socios de gobierno de los socialistas, AXSí) y empresarios hosteleros, los conciertos organizados por el Ayuntamiento, promovidos por The Music Republic  y producidos por Edificarte eventos, que bajo la denominación ‘Tarifa Live, Summer Experience 2021’ se desarrollarán en el campo de Fútbol, Manuel López Púa entre el 9 de julio y el 28 de agosto, y que traerá hasta el municipio en un formato anticovid-19 (de aforo restringido a las 1.900 personas, todas ellas sentadas y con distanciamiento social) a artistas de primer nivel del panorama musical como Amaral o Jorge Drexler o la conocida y asidua a otros conciertos en la localidad, La Mari de Chambao.

Esta mañana los promotores, los gobernantes locales y un representante de músicos locales, han acudido a la presentación de un total de 10 conciertos que abrirán el próximo día viernes 9 de julio los tarifeños ‘Malamanera’ para darle el sábado día 10 el testigo a la argentina Nathy Peluso y esperar el plato fuerte los días 23 y 31 de julio con las actuaciones de los zaragozanos Amaral o el cantautor uruguayo, Jorge Drexler respectivamente.

El alcalde de la localidad ha justificado la puesta en marcha de estos conciertos como en una “fórmula para implementar la oferta turística de la localidad mediante un formato similares a otros que el pasado año fueron un éxito como el Bahía Sound en San Fernando y que contribuyó no solo a mantener la oferta cultural y musical sino que se convirtió en una importante ayuda al sector de la cultura en general y de la música en concreto que ha sufrido especialmente la incidencia socioeconómica de la pandemia. “Hemos declinado otras ofertas musicales de éxitos centradas más en la música electrónica y nos hemos decantado por este formato buscando una oferta de interés para todo y que se enmarcarse dentro de la línea de excelencia y seguridad turística que nos hemos marcado. Es un modelo interesante ya probado en otros lugares como San Fernando, que se demostró no tuvo ninguna repercusión en nuevos contagios en épocas más complicadas que ahora”, señaló el alcalde.

Francisco Ruiz Giráldez señaló que los eventos contribuirán en gran medida a diversificar la oferta turística en el núcleo urbano, despejando la saturación de la zona del casco antiguo donde se concentran numerosas personas y se mostró rotundo en apuntar al evento como “una opción segura”.

 

Sobre la polémica o el rechazo a estos eventos surgidos entre sectores de la localidad, y que muchos hayan criticado se celebre y no la feria, el alcalde apuntó a que “se trata de dos eventos totalmente diferentes sin posibilidad de comparar”. El alcalde insistió en que los conciertos se llevarán a cabo bajo unas estrictas medidas anticovid-19 fijadas por la situación coyuntural. Subrayó que se trata de un aforo restringido a 1.900 personas (“en una feria hay muchísimas personas más”) y con distanciamiento social. “En una feria, no hay distanciamiento social, sino que todos sabemos que en una feria hay más contacto, más proximidad y es muy difícil de garantizar cualquier medida de distanciamiento. En cualquier caso no habrá feria, pero ya hemos anunciado que desarrollaremos actividades paralelas como la colocación de un recinto de atracciones para los pequeños, además de programar otras actividades durante unos 4 o5 días que puedan suplir las fiestas patronales”, señaló el alcalde.

El regidor tarifeño fue muy taxativo al afirmar que los eventos, garantizarán no solo la seguridad sanitaria, sino que mediante seguridad pública y privada se garantizará la seguridad civil en todo el entorno del campo de fútbol al objeto de evitar molestias a la vecindad. Preguntado por la rotundidad con la que su socio de gobierno a la sazón responsable de Policía y Convivencia, Protección Civil, Playas, Deporte, Francisco José Medina Araujo (Kiki) quien en un primer momento había dicho al respecto que: “de él sólo dependía la cesión del espacio deportivo como concejal de deporte, y valoró muy positivamente la celebración del evento por ser un aporte a la cultura del pueblo”, y cuya formación de la que es portavoz, municipal AXSí, el pasado viernes se había mostrado “rotundamente en contra”, el alcalde ha insistido a que "entra dentro de la normalidad tener disparidad de criterios en un cogobierno, y quiso quitar hierro al asunto, señalando que “no supone ninguna crisis de gobierno, sino que forma parte de la normalidad de controversias entre socios de gobierno”.

 

El alcalde insistió en señalar los conciertos como “un modelo de éxito que muchos podrán comprobar a partir del próximo 9 de julio, comprobando qué traemos y muchos van a cambiar de parecer”. Y es que el alcalde tarifeño cree que sobre el asunto de los conciertos ha habido “precipitación en juzgar y desinformación. Este evento se ajusta al que pretendemos desde la marca Universo Tarifa”.

 

Músicos locales a favor del evento

 

El integrante y guitarra de los populares tarifeños “Malamanera”, que tienen su agenda veraniega repleta de presencia en numerosos festivales similares al que se pretende desarrollar en Tarifa, y alma mater del grupo Santísima, ambos en el cartel del ‘Tarifa Live Summer Experience 2021’, Rubén Trinidad se mostró ilusionado y totalmente a favor de la celebración de estos conciertos que definió seguros y una ayuda a los músicos. “Nosotros como Malamanera, Santísima y como músicos llevamos muchos años exigiendo al municipio que se haga un ciclo de música de calidad como este y seamos referentes de los festivales de la zona. Primero porque en Tarifa existe una gran cultura musical y porque tenemos todas las cualidades para hacerlo. Creemos firmemente que este modelo de festival se adapta estupendamente a nuestro municipio y por eso lo respaldamos”.

 

El promotor tacha el evento como seguro y que se convertirá en un referente cultural en la comarca

 

El representante de la promotora musical ‘The Music Republic’, Omar Osuna defendió el ciclo de 10 conciertos como “un evento de ocio y cultura de máxima garantías sanitarias” y con “un contenido musical de primer orden, artistas de renombre en el panorama musical, acorde con la imagen que proyecta Tarifa y que aspira a convertirse en referencia músico-cultural en todo el Campo de Gibraltar”.

Osuna volvió a subrayar la crisis del sector musical en la que ha dejado a la industria la pandemia por lo que la fórmula de conciertos y festivales se ha tenido que reinventar y fruto de esa reinvención o adaptación han surgido eventos como el Bahía Sound o ahora el Tarifa Live, Summer Experience, del que se muestra seguro en cuanto arranque despejará muchas dudas y combatirá mucha desinformación surgida en torno al mismo.

El promotor musical explicó que el formato será la realización de los conciertos con zonas delimitadas y divididas en “parcelas al aire libre de cuatro asientos y mesa, con distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre ellas, con calles de entrada y salida, tanto para acomodarse en los asientos como para permitir la retirada de consumiciones en barras. Omar Osuna, también quiso explicar que a la finalización de los conciertos, no se va a convertir el recinto en una discoteca, sino en una terraza donde poder consumir unas copas “y no habrá música hasta la madrugada sino un hilo musical”, hasta que la autoridad lo permita. Incluso aseguró que una serie de contenedores se instalarán al objeto de que actúen como pantalla acústica, además de llevar a cabo diferentes estudios con empresas externalizadas para el estudio acústico y control de decibelios.

El promotor insistió en que el aforo de 1.900 personas en un campo de fútbol, y en las condiciones en las que se ha previsto, “no se puede llamar discoteca ni mucho menos un macroconcierto”.

Los artistas que figuran en la cartelería de este I TarifaLive, Summer Experience 2021: Malamanera y Santísima, Nathy Peluso, Amaral, Elyella, Ginebras, Karavana, Jorge Drexler, La Mari de Chambao, Los Zigarros, The Electric Alley, Rigoberta Bandini, Carmen Boza o Mr. Kilombo.

 

Las entradas se pondrán a la venta a partir del jueves 24 de junio, a través de las plataformas tarifalive.es y www.wegow.com 

 

El ‘Tarifa Live, Summer Experience 2021’ ya está oficialmente presentado y explicado por parte de los promotores y organizadores toda vez, que lleve ya más de una semana en candelero, debido al rechazo (justificado o no) de grupos de la oposición como Adelante Tarifa o los propios socios de gobierno de los socialistas. Los primeros llegaron a señalar que la realización de estos eventos “es un síntoma de la falta de un modelo turístico ordenado y regulado que integre de verdad a todas las partes" y los segundos apuntaban a que “existen otras alternativas viables para el beneficio del pueblo, de la restauración, y, del ocio nocturno del municipio, de una forma más controlada como son las distintas rutas gastronómicas por nuestros bares y restaurantes, además del disfrute posterior en discotecas y pubs del municipio”.

 

Vecinos de los aledaños al estadio de fútbol también siguen rechazando los conciertos al igual que parte del empresariado gastronómico y hostelero quienes hablan incluso de competencia desleal hacia los negocios que están todo el año “aguantando el tirón”.

 

Por el contrario, entre el gremio de los músicos, entre quienes se ganan la vida representando su arte por las calles, así como Malamanera o Santísima que son ya referencia en los carteles de muchos festivales, el ciclo de conciertos es “una inyección económica” en un momento donde hay gente que ha pasado incluso hambre durante demasiado tiempo.

 

La suerte está echada

Los dados ya están echados, el escenario preparado y los músicos locos por tocar. Por delante, la incertidumbre de cómo saldrá el experimento. Se convertirá en un referente músico-cultural y se consolidará en la comarca, consolidando los objetivos marcados por el gobierno local. O por el contrario les dará la razón a quienes no lo ven con buenos ojos y creen que serán más los perjuicios que los beneficios. Como alguien cantó… “se admiten apuestas”.

Comentarios