El Ayuntamiento adoptará nuevas medidas tras los alarmantes datos de la pandemia que indican que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes está en los 418,5

Nada se conocen de los resultados de los PCR realizados ayer a los residentes del geriátrico de Facinas, ni si los trabajadores del centro sociosanitario han sido hoy sometidos a las pruebas PCR. Desde la ELA de Facinas se pide a los vecinos que solo acudan al consultorio en caso de “extrema urgencia”

El alcalde presidiendo esta mañana la Comisión de Seguimiento COVID-19/S.Terán
El alcalde presidiendo esta mañana la Comisión de Seguimiento COVID-19/S.Terán
El Ayuntamiento adoptará nuevas medidas tras los alarmantes datos de la pandemia que indican que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes está en los 418,5

 

La situación del municipio en referencia a la pandemia y la repercusión tan negativa que está teniendo la tercera ola, en la comarca del Campo de Gibraltar, ha sido hoy abordada en el seno de las comisiones técnica y municipal de seguimiento de la pandemia. Así los últimos índices de contagios de hoy revelan que si la situación no es tan grave como en los municipios de La Línea o San Roque, sí es realmente alarmante pues del lunes a hoy miércoles no solo hemos incrementado en una veintena los nuevos contagios, (16 más de ayer para hoy, debido casi con toda probabilidad al brote surgido en el geriátrico de Facinas) sino que la tasa PDIA, es decir la de contagios por cada 100.000 habitantes está ya en un preocupante 418,5. Y un dato muy reseñable por primera vez durante toda la pandemia la localidad registra el centenar de casos activos.

 

Ante tal panorama, no es ninguna sorpresa que se haya acordado en el seno de la comisión técnica que el municipio se planteé la adopción de medidas preventivas de mayor calado para la contención de los contagios. Unas medidas que se traducirán en próximas jornadas en un nuevo bando municipal.

 

Con todo, se quiere trasladar a la ciudadanía la importancia de la precaución y la prevención ante la gravedad de la situación por la que atraviesa toda la comarca del Campo de Gibraltar y en especial las instalaciones hospitalarias de referencia.

 

Las medidas atienden especialmente a la reducción de los desplazamientos y movilidad prescindibles al objeto de contener los riesgos de contagios. Con este fin, el Ayuntamiento de Tarifa se está planteando la suspensión temporal de actividades no esenciales en instalaciones municipales o que están ligadas a la gestión municipal. También se ha analizado hoy la posibilidad de intensificar el seguimiento y comprobación de las personas contagiadas y su entorno por parte de las fuerzas de seguridad de manera que se dé la colaboración necesaria en el cumplimiento de la cuarentena.

 

Como planteamiento general se buscará la colaboración de la ciudadanía para reducir la movilidad a lo estrictamente necesario.  En especial el Ayuntamiento de Tarifa quiere incidir en la gravedad de una situación que atañe a todos y todas, y pedir extremar las medidas de precaución y prevención reiteradas por las autoridades sanitarias.

 

Sin datos oficiales del brote en Facinas

 

Por otro lado, y a pesar de los requerimientos realizados a la autoridad sanitaria desde este diario para conocer el número total de contagiados, tanto en los resultados derivados de los tests de antígenos, como los más fiables PCR realizados ayer a los usuarios de la aldea geriátrica, no hemos podido confirmar con oficialidad esas cifras que han generado mucha alarma en el municipio, pero sobre todo en la ELA de Facinas de dónde son un considerable número de la plantilla del geriátrico.

 

Desde la Entidad Local Autónoma se ha pedido a los habitantes de Facinas que “debido a los nuevos casos de COVID-19 detectados y a la carga de trabajo que supone para el personal Sanitario del Centro Médico de Facinas, solo acudan al Centro Médico por algún tema urgente. En estos momentos debemos apoyar el trabajo de los Sanitarios y ser conscientes de la situación, entendiendo que dicho personal está dedicado prioritariamente a luchar contra el COVID-19”, se señala desde el ayuntamiento rural.

Comentarios