El Ayuntamiento actuará de forma preventiva ante el mosquito transmisor de la conocida como “fiebre del Nilo”

Tras el conocimiento de dos casos sospechosos en caballos, el gobierno inició un seguimiento para conseguir los permisos para una desinfección preventiva que se llevará a cabo en diversos lugares a partir de mañana martes

El Ayuntamiento actuará de forma preventiva ante el mosquito transmisor de la conocida como “fiebre del Nilo”

Lo anunciaba el propio alcalde, el pasado jueves, cuando de manera exclusiva Tarifaaldía.es desvelaba el contagio de al menos dos caballos en una finca de Tahivilla, que había “solicitado información epidemiológica al respecto a las autoridades sanitarias de la Junta, para en base a ello determinar la necesidad de incluir al municipio algún plan de actuación” o adoptar alguna iniciativa propia. Y así ha sido y el Consistorio ha anunciado que mañana mismo comenzarán en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), EBAR (Estación de Bombeo) e imbornales trabajos preventivos de desinfección. Comenzarán mañana y se prolongarán a lo largo de cinco días consecutivos. Se actuará en todo el municipio después de que el Ayuntamiento de Tarifa haya realizado una contratación puntual de una empresa especializada en la prevención de parásitos e insectos como el mosquito transmisor de la “fiebre del Nilo”.

 

Desde que se tuvo constancia oficiosa de dos casos en caballos localizados en dos puntos concretos del término municipal de Tarifa, el Ayuntamiento de Tarifa comenzó a hacer un seguimiento de esta situación. Todo ello sin que a día de hoy se tenga constancia oficial de algún caso confirmado de “fiebre del Nilo” en personas.

 

Aun así, se ha iniciado esta labor preventiva, después de conseguir las licencias necesarias para poder actuar. De un lado se han mantenido contactos directos con la Consejería de Salud y Familia, para tener información fidedigna de la situación. De otro lado, se ha estado haciendo el mismo seguimiento de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

 

Finalmente, las autoridades medioambientales han dado licencia para actuar y es así como la empresa especializada Grupo ATHISA se desplazará hasta Tarifa mañana martes con una cuadrilla de operarios y un vehículo con cañón nebulizador. Se utilizarán trampas de larva, productos larvicidas y adulticidas que serán rociados alcanzando distancias de hasta 30 metros. Zonas ajardinadas y lugares con tendencia al agua estancada también serán puntos estratégicos para esta desinfección. Algo que en el caso del aliviadero del Tubo-Arco, donde se suelen producir vertidos accidentales de aguas fecales a la playa, vienen reclamando grupos en la oposición como Adelante Tarifa o EQUO.

 

Recordamos que el pasado jueves, el alcalde de Tahivilla, Diego España denunciaba en las páginas de este diario “un trato discriminatorio de la Junta al término municipal tarifeño” al no incluir en sus planes extraordinarios de desinfección a Tarifa, mientras que sí lo había realizado con otros municipios pertenecientes a la comarca de la Janda-Litoral, como Barbate, Conil, Alcalá o Benalup.

 

Comentarios