Tarifaaldia

LA DUNA SIGUE ORIGINANDO PROBLEMAS A LOS VECINOS DE PALOMA

La arena de la duna vuelve a ocasionar problemas en Paloma tras el último temporal de levante

Obras Públicas ha tenido que reforzar los trabajos de limpieza de la carretera que conduce al poblado llevando a la zona una gran retroexcavadora. Los vecinos exigen el cumplimiento de los plazos anunciados por De Torre para el pasado día 13 de marzo.

dunamural
dunamural
La arena de la duna vuelve a ocasionar problemas en Paloma tras el último temporal de levante

Los vecinos de Paloma han vuelto estos días a exigir la reanudación de los trabajos extraordinarios de extracción de arena de Valdevaqueros toda vez que aún no se ha concretado la medida definitiva” que de solución al descontrolado avance de la arena de la duna de Valdevaqueros que invade la carretera la carretera A-2325. Los referidos trabajos consisten en la extracción de un total de 55.000 metros cúbicos de arena que serían aportada a diferentes playas de la comarca. La primera fase de los trabajos debió de completar una extracción de 33.000 metros cúbicos, sin embargo según denunció el PSOE solo se extrajeron apenas 13.000 metros cúbicos realizando una inversión de 150.000 euros.

Los trabajos se deberían de haber iniciado una vez concluidas las fiestas de Navidad e incluso el pasado mes de febrero, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre anunciaba que los trabajos se reanudarían en tres semanas. Eso apuntaba al 13 de marzo como fecha prevista, pero el pasado día 7 el propio De Torre confirmaba que “aún se está a la espera de concretar una fecha para la reanudación de los trabajos”.

Los vecinos vuelven a sentirse -una vez más- “desamparados y sin que se nos preste la debida atención” señalaba ayer, la presidenta de la asociación, Alba Espinosa quién insistía en apuntar, “seguimos esperando la continuación de las siguientes fases de retirada de arena. O sea, de los aproximadamente 40.000 metros cúbicos que la Demarcación de Costas debe continuar sacando y que entendemos debe condicionarse dependiendo de la necesidad en cada momento. Es decir, cuando la urgencia así lo requiera y sin poner una fecha fija, porque la meteorología no la tiene”.

Tanto Alaba Espinosa como otros vecinos han denunciado que la situación en estos últimos diez días ha sido tan caótica. Y es que debido al último temporal de Levante una nueva avalancha de arena se ha depositado en la carretera lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a través de la consejería de Obras Públicas a reforzar mediante la presencia en la zona de una gran retroexcavadora, los trabajos de limpieza de la carretera ante la imposibilidad de mantener la vía despejada con los medios mecánicos habituales. “Ni con turnos de trabajo de 24 horas se podía limpiar la carretera y ha sido necesario incrementar los medios para aliviar la grave situación”, reconocía el vecino Antonio Montiel.

El pasado martes 18 de febrero, fue presentado el informe del de Ingeniería hidráulica de la universidad de Granada, Miguel Ángel Losada que bajo la denominación Asistencia técnica para la realización del estudio de la evolución de la duna de Valdevaqueros’, ha sido señalado por la Consejería de Medio Ambiente como un documento clave en la búsqueda de una “solución final y definitiva al avance y mantenimiento de la duna”.

Así, el pormenorizado informe recoge desde causas hasta posibles actuaciones y consecuencias y en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho se eligió la quinta solución como la más favorable para el medio ambiente y los vecinos. Esa medida trataría de recuperar el equilibrio de todo el sistema el suministro y la depuración de las aguas, el tráfico rodado, el control de las aguas subterráneas y la restauración ambiental. También se apuesta mediante esta solución por la recuperación del estuario del río Jara.

Durante la exposición del informe el catedrático descartó completamente la opción defendida por De Torre de construir una nueva carretera. “La construcción de una carretera queda descartada porque la arena llegaría en diez años y el impacto ambiental sería inasumible”, dijo.

Comentarios