La arena, la alerta sanitaria y la levantera un mal cóctel para los vecinos de Paloma Baja

Los trabajos constantes de contención de la duna habían cesado como consecuencia de la alerta sanitaria y una nueva levantera volvió a bloquear la carretera ayer dejando aislados a los vecinos durante parte de la mañana 

dunamaquina3-1
Estado de la duna y la carretera a Paloma, días antes de que entrase la levantera/Shus Terán.
La arena, la alerta sanitaria y la levantera un mal cóctel para los vecinos de Paloma Baja

 

Los vecinos del núcleo rural de Paloma Baja llevan años, décadas reclamando una solución al descontrolado avance de la duna de Valdevaqueros que además de engullir el pinar, ocasiona constantes cortes de la carretera A-2325, única vía de entrada y salida al poblado.

 

Ha pasado más de un año y del proyecto determinado a realizar una carretera alternativa que debería ejecutar a la consejería de Fomento (que hace un año anunciaba obras inminentes) nada se sabe y ya por entonces los criticados ecologistas, advirtieron que esta solución mientras no se concretaba la solución al descontrolado avance de la duna “sería tirar a la basura más de un millón de euros de dinero de todos los contribuyentes. Y es que hacer la mencionada carretera, se va a tener que seguir gastando dinero en quitar la arena año tras año como ocurre en la actualidad, habiendo destrozado parte del parque natural sin conseguir el objetivo propuesto”, aseguraron.

 

Pero los ecologistas de AGADEN, fueron más lejos y vaticinaron (según sus propios estudios realizados sobre la duna) que en tan solo un año la arena de la duna de Valdevaqueros llegaría a la nueva carretera. Pues dicho y hecho, y ayer la premonición de los ecologistas se cumplió.

 

Las causas hay que entenderlas como coyunturales, ya que hasta que no se iniciaban las obras previstas, la Junta de Andalucía venía acometiendo trabajos regulares y constantes para contener la duna cuyo perfil se había rebajado hasta la altura de la carretera.

 

Los meses de confinamiento por la Alerta Sanitaria, habían detenido los trabajos, que hace escasos días se habían vuelto a retirar. Pero pasado todo este tiempo, parte del perfil se ha vuelto a levantar una decena de metros en algunas zonas y en cuanto el levante ha sido (como desde hace dos días) realmente intenso ha provocado que parte de toda esa arena quedase en la carretera impidiendo la libre circulación.

 

Sobre las once de la mañana la arena fue retirada por la maquinaria pesada que desde hace días allí se encuentra, y desde la Junta se señala que permanecerá realizando trabajos durante el tiempo que dure la levantera y posteriormente hasta reducir de nuevo el perfil, al nivel de la carretera.

 

Ayer, ante los micrófonos de Radio Algeciras, la presidenta de la asociación de vecinos de Paloma Baja, Paqui Beneroso, denunciaba que llevaba días advirtiendo al ayuntamiento del problema, "nos dicen que los trabajos que se realizan hoy en día son los relacionados con el coronavirus, aunque esta mañana han venido y han retirado la arena".

 

Ante este mismo medio, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz confirmaba que la Junta de Andalucía, va a mantener el dispositivo para la retirada de arena los próximos días.

 

Mientras tanto, la duna sigue su descontrolado avance y los vecinos de Paloma soportando el precio de vivir en ese entorno natural y el desinterés de las administraciones pertinentes. Mientras los ecologistas, apuntan a la regeneración global del entorno costero planteado por el profesor Losada como única solución.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad