Tarifaaldia

Aunque ahora apenas se note, la inmigración clandestina continúa en el Estrecho

La Policía Nacional detiene a seis personas por introducir inmigrantes en las costas gaditanas

La inmigración clandestina no cesa, solo la intentan escoder/TAD.
La inmigración clandestina no cesa, solo la intentan escoder/TAD.
Aunque ahora apenas se note, la inmigración clandestina continúa en el Estrecho

 

Desde que la antigua nave de Crinavis en San Roque, asumiera las labores de centro de atención primario al migrante rescatado en las aguas del Estrecho y Mar de Alborán, parece que el fenómeno de la inmigración clandestina, que ha venido siendo en la localidad actualidad casi diaria durante los últimos 30 años, parece que se ha detenido. Sin embargo, esa no es la realidad, pues la migración clandestina en el Estrecho no solo no se ha detenido sino que en año pasado batió récord. Sin embargo los desembarcos de los inmigrantes rescatados en el Estrecho ya no se hacen en el puerto más cercano que solía ser Tarifa, sino que se llevan directo hacia la nave asistencial en la Bahía de Algeciras.

Tal es el caso de la jornada de ayer en la que los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil procedieron al rescate de 124 personas que a bordo de dos pateras intentaban alcanzar las costas españolas

El primer contingente, compuesto por un total de 45 personas todas de origen magrebí, fue rescatado durante la madrugada del pasado miércoles cuando navegaban a bordo de una patera interceptada en las proximidades de Barbate. Fueron trasladados al puerto de San Roque.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató horas más tarde a otra patera a 30 millas al oeste de Conil. En la embarcación viajaban 78 hombres y una mujer, también de origen magrebí entre los cuales venían varias personas con signos de hipotermia lo que hizo que al menos dos de ellas fueran trasladadas en helicóptero a un centro hospitalario. El resto fue conducido a la nave de Crinavis

 

 

La Policía Nacional detiene a seis personas por introducir inmigrantes en las costas gaditanas

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis personas por introducir inmigrantes en las costas gaditanas y trasladarlos a Málaga y Almería. Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la organización en España, tres de los cuales han ingresado en prisión. La red organizaba desde nuestro país la salida de las embarcaciones con la ayuda de colaboradores en Marruecos, de donde procedían la mayoría de los inmigrantes quienes, una vez en España, pagaban entre 500 y 600 euros por ser trasladados en vehículo a otras zonas.

La investigación se inició cuando fue localizada una patera en una playa gaditana además de diversas prendas y utensilios abandonados. Con posterioridad fueron detectados tres hombres en relación con la patera hallada, quienes además fueron recogidos en un vehículo por uno de los investigados.

 

Traslados en vehículos por 600 euros

Tras dichas observaciones se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento con los cuales se constató la existencia de una organización criminal encargada de introducir de manera clandestina a inmigrantes, normalmente de origen magrebí, a las costas españolas en embarcaciones de recreo tipo patera con la intención de trasladarles a otras zonas de las provincias de Almería y Málaga y, una vez allí, ser alojados en domicilios o locales controlados por los investigados. El trabajo de los agentes determinó además que dos de los investigados realizaban actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala.

Cada uno de los miembros ocupaba un rol y estaban perfectamente organizados de manera que los integrantes de la red se encargaban tanto de la recogida de los traficados en las costas españolas, como del cobro de la tarifa por el traslado en vehículo, así como del alojamiento temporal en domicilios o locales de su propiedad. Tras la llegada de los inmigrantes se producían los traslados, principalmente a Almería y Málaga cobrando entre 500 y 600 euros por dicho traslado en vehículo.

Dicha organización perseguía un fin eminentemente lucrativo, logrando obtener grandes cantidades de dinero con esta actividad anteponiendo en todo momento el beneficio económico por encima de la seguridad de las personas. También son destacables las condiciones pésimas e insalubres de los lugares en los que eran alojados los inmigrantes por la organización.  

En el operativo han sido detenidos seis miembros de la red criminal por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y organización criminal, dos de los cuales también han sido detenidos por delito contra la salud pública. Además, se han llevado a cabo tres registros en diferentes provincias andaluzas interviniéndose en los mismos varios teléfonos móviles, 4.700 euros en efectivo, diversa documentación y un vehículo.

 

Comentarios