21:24 h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Actualidad

La APBA presenta su plan de puesta en valor de ‘La Caleta’

El futuro proyecto nada tiene que ver con el nuevo acceso al puerto o la ampliación portuaria y pretende reordenar y regenerar una franja costera degradada desde hace años por la usurpación y el abandono

Shus Terán Reyes  |  09 de Marzo de 2018 (15:58 h.)
Más acciones:

Momento de la presentación del anteproyecto de puesta en valor de 'La Caleta'/S.T.
Momento de la presentación del anteproyecto de puesta en valor de 'La Caleta'/S.T.

 

 

La Casa de la Cultura ha acogido durante el mediodía de hoy el acto de presentación del anteproyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APBA, denominado ‘Acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al este del puerto de Tarifa en el ámbito de Punta Camorro” y que persigue la puesta en valor de todo el entorno de la zona costera denominada ‘La Caleta’.

 

Con la presencia del presidente de la autoridad portuaria, Manuel Morón. y del Coordinador de la APBA del Puerto de Tarifa, Juan Antonio Patrón, además del alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, desde donde se ha promovido esta sesión informativa, los técnicos de la empresa  ‘P+D, Planificación y Desarrollo, fueron los encargados de visualizar un proyecto calificado desde el Consistorio como ‘Singular’ y por la APBA de  “magnífico ejemplo” de consolidación y continuidad de “integración puerto-ciudad” del que Morón señaló es además la envidia de otros municipios acogidos a este programa.

 

El anteproyecto de puesta en valor de ‘La Caleta’ vendrá a regenerar una zona costera en el este del municipio que hipotecada dentro de la ‘zona de servicio portuario’ limitada geográficamente con el ámbito de actuación del Parque Natural del Estrecho mediante actuaciones muy concretas con la finalidad de “lograr la restauración paisajística y medioambiental de todo el entorno”.

 

Las actuaciones que se extenderán a lo largo del camino de la caleta al inicio del Paseo Marítimo María Coronel y hasta la llamada ‘Casa del Náufrago’, propiciando el aprovechamiento sin tránsito rodado de la vía pecuaria y mejorando todo el ‘ecotono’ que representa una zona de transición entre el ecosistema urbano y el ecosistema natural.

 

Los objetivos generales de esta actuación aún en una fase muy primaria, por lo que no hay fecha para su inicio- son: la restauración natural y paisajística; la puesta en valor del conjunto como espacio de interés para Tarifa; la recuperación de La Caleta para la colectividad  y la mejora de la accesibilidad peatonal, habilitación de miradores al Estrecho y la conservación de elementos patrimoniales, como la ‘Casa del Náufrago’ de que tras un estudio diagnóstico se baraja la posibilidad de realizar un concurso de ideas para determinar su uso futuro y como elemento principal de la actuación a desarrollar.

 

El anteproyecto contempla dos fases. Por un lado, la consolidación del talud mediante la construcción de geoceldas de anclaje, relleno de tierra; el desbroce, limpieza del litoral y la eliminación  la recuperación de los terrenos usurpados para el disfrute colectivo. La segunda fase consistirá en una restauración de la cubierta vegetal mediante plantación de especies vegetales autóctonas y endémicas y la propia regeneración de la playa mediante su limpieza de residuos.

 

La puesta en valor de La Caleta, gira en torno al camino principal, al que se impedirá el acceso de vehículos y de dónde saldrán hacia la playa nuevos accesos y pasarelas con miradores al Estrecho que favorecerán el paseo y la accesibilidad al mar. Para ello se emplearán materiales denominados ‘elementos blandos’ realizados con materiales sostenibles y acordes con el entorno donde se colocarán. Rampas y escaleras completarán una actuación que tendrá muy en cuenta la accesibilidad de todas las personas con independencia del grado de movilidad.

 

Antes del inicio de las actuaciones, la APBA ha reclamado a las personas con parcelas y cerramientos en la zona, así como construcciones, algunas en total precariedad, que justifiquen su propiedad. Algo muy difícil, pues hasta la fecha una sola persona, ha acreditado la propiedad de una de ellas. Las demás son en su mayoría usurpaciones de terreno públicos llevadas a cabo hace décadas y que algunos reclaman en propiedad. Se da la paradoja de que en los últimos meses y cuando comenzaba a tomar cuerpo el proyecto, han surgido nuevas parcelaciones en la zona de Dominio Marítimo Terrestre.

 

A la finalización de la explicación del proyecto se abrió un turno de preguntas en el que se despejaron dudas como que este proyecto nada tiene que ver con el futuro y hasta ahora no presupuestado nuevo acceso al puerto o la ampliación portuaria. Incluso se definieron posibles usos futuros de la Casa del Náufrago. El proyecto de la Puesta en Valor de La Caleta, no será realidad en menos de dos años.