Tarifaaldia

El antiguo propietario único de Montenmedio y que planteó “tirar Santa Catalina” asegura tener la solución al alga invasora

El controvertido empresario, Antonio Blázquez asegura que solo cobrará si el método resulta eficaz y que ya ha contactado con el Ministerio de Transición Ecológica, concretamente con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien habría visto con buenos ojos esta propuesta

algas
El antiguo propietario único de Montenmedio y que planteó “tirar Santa Catalina” asegura tener la solución al alga invasora

 

Que estaba interesado no es algo nuevo, pues ya el pasado septiembre hubo noticias del interés del controvertido empresario antiguo dueño de Montenmedio y vinculado al proyecto de puesta en valor del castillo de Santa Catalina, Centro Tarifa Santa Catalina SA, Antonio Blázquez de estar buscando una solución para erradicar la proliferación de la Rugulopterix okamuraes o alga asiática invasora, que se ha convertido en una problema medioambiental y económico en los últimos años y que se extiende a ambos lados (este y oeste) del Estrecho.

 

Hoy a través de las propias declaraciones efectuadas a Radio Algeciras de la Cadena Ser y en una información en exclusiva del compañero Rubén García, el empresario, Antonio Blázquez plantea una solución a través de la empresa de que es administrador único una nueva sociedad denominada, Life Clean Water, Según expresa, el sistema emplear -probado “con éxito en Noruega, Canadá, México o Urugua” se antoja “definitivo y podría acabar en un plazo de aproximadamente un año con el alga invasora que se acumula por toneladas en el fondo marino más cercano a la costa gaditana”.

 

El método es el siguiente: mediante “la utilización de una mezcla de basalto con aceites especiales no contaminantes y respetuoso con el medio ambiente retirar las algas del fondo marino”. Estos trabajos deberán -según plantea el empresario- “no se detiene tras limpiar de algas el litoral sino que también realiza un mantenimiento posterior capaz de retirar también vertidos y cualquier elemento que atente contra el fondo marino”.

 

Se trata de la misma metodología utilizada por la empresa estadounidense Brightcorequantum que pondría su tratamiento y maquinaria a disposición de la actuación a acometer en El Estrecho. De hecho, según ha podido conocer este diario, el empresario Antonio Blázquez podría haber cerrado un acuerdo con ellos de manera que sería la firma estadounidense la que obtendría el 75% de los beneficios de esta actuación, mientras que la empresa creada por Blázquez, obtendría en 25% del total de los posibles beneficios. Se está realizando un estudio de los costes que podría tener el tratamiento aunque Antonio Blázquez ha avisado anunciado “que solo cobrará sí consigue dar una solución al problema y que la facturación de los trabajos se realizar por fases”.

Para llevar a cabo esta actuación en necesaria la declaración, por parte del Gobierno, del alga asiática como alga invasora, un trámite que podría agilizarse y estar finalizado a principios del próximo año. Y es que según reconoce el empresario a la Cadena Ser, “ya se han iniciado los contactos entre el propio Blázquez y el Ministerio de Transición Ecológica, concretamente con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien habría visto con buenos ojos esta propuesta.

La propuesta, o al menos una similar ya fue planteada el pasado agosto a la Ciudad de Ceuta, sin embargo se presentó desde otra empresa de la que Antonio Blázquez es el único administrador y con una metodología diferentes. Ahora con un nuevo proyecto sobre la mesa, el empresario confía en poner de acuerdo y a favor de su propuesta al Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los Ayuntamiento afectados por el alga invasora, además de poder contar con los recursos económicos que pueda aportar CEPESCA, a través de los fondos europeos que recibe esta confederación de asociaciones pesqueras.

Comentarios