Tarifaaldia

LA MINISTRA DE FOMENTO DESTACA EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES Y LA IMPORTANCIA DE LOS CCS QUE DIERON ASISTENCIA EL PASADO AÑO A 14.413 PERSONAS

Ana Pastor destaca en Tarifa el trabajo de “Tarifa-Tráfico”

“Gracias a todos y felicitaciones por la inestimable labor –a veces no lo suficientemente reconocida- porque la visita de hoy no es una visita al edificio sino una visita a las personas y el reconocimiento de todos los españoles al trabajo que hace Salvamento Marítimo que arriesgan sus vidas permanentemente en servicios de sus conciudadanos”

IMG_6251
Ana Pastor destaca en Tarifa el trabajo de “Tarifa-Tráfico”

 

El pasado 2014, Salvamento Marítimo coordinó el rescate de 6.306 personas en Andalucía y 8.107 en el resto de la costa española en un total de 5.041 actuaciones coordinadas desde los diferentes centros de Salvamento Marítimo.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor destacó ayer en Tarifa el trabajo desarrollado el pasado año por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo del Estrecho, “Tarifa-Tráfico” desde donde se  coordinaron el mayor número de emergencias en el Mar, un total de 475 y el mayor número de rescates, 3659 personas, la mayoría relacionadas con la inmigración clandestina, del total de intervenciones 1.077 y del total de personas involucradas en los mismos, 6.306 llevadas a cabo por los cinco Centros de Coordinación de Salvamento repartidos a lo largo de la costa andaluza.

Las operaciones de salvamento en el mar y el número de personas rescatadas, coordinadas desde el centro tarifeño superan  casi en el doble al CCS de Almería con 273 y 2.214, Huelva con 175 emergencias y 218 rescates, Cádiz con 86 y 159 y finalmente el CCS de Algeciras con 68 y 56 respectivamente.

Los datos facilitados por la ministra que viajó ayer hasta Tarifa para conocer las instalaciones y transmitir sus felicitaciones por el trabajo desarrollado al personal de “Tarifa-Tráfico”, apuntó de igual modo que los datos recabados  suponen un incremento del 2,78% en el número de personas rescatadas. Así, si durante el año 2013 las actuaciones marítimas atendidas fueron más, 1.086 en total, no lo fueron las personas involucradas en las mismas, que se quedó en las 6.135 personas.

Entre los cinco CCS –que cubren la seguridad marítima en Andalucía, Ceuta y Melilla- atendieron 822 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 209 con la seguridad en el mar y 46 con la protección del medio ambiente.

Es precisamente en el plano de la inmigración clandestina donde el papel de Salvamento Marítimo se hizo y hace especialmente relevante pues solo en Andalucía el pasado año se atendieron o socorrieron a un total de 4.995 personas prestando auxilio a 400 pateras entre balsas hinchables, zodiac y otro tipo de embarcaciones con el rumbo puesto en las costas tarifeñas o andaluzas. Ello supone que desde Andalucía y principalmente desde el Centro de Coordinación de Tarifa, se dio cobertura o atención al 94% de la totalidad de los inmigrantes clandestinos y al 95% de las pateras que intentaron la travesía.

“Gracias a todos y felicitaciones por la inestimable labor –a veces no lo suficientemente reconocida- porque la visita de hoy no es una visita al edificio sino una visita a las personas y el reconocimiento de todos los españoles al trabajo que hace Salvamento Marítimo que arriesgan sus vidas permanentemente en servicios de sus conciudadanos”, Señaló la ministra para resumir el trabajo desarrollado por los efectivos de Salvamento Marítimo a los que sumó la colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo de Cruz Roja en las tareas de recibimiento y atención a los inmigrantes. Ana Pastor, resumió el trabajo de Salvamento Marítimo en tres pilares: “Salvar personas, la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo”.

La ministra no dejó pasar la ocasión para destacar el trabajo de Salvamento Marítimo, realizado durante los dos días de agosto en los que se rescataron del Estrecho 128 embarcaciones con más de 1240 personas a bordo que fueron trasladadas hasta Tarifa. “Fueron momentos muy complicados y sin embargo ustedes supieron dar respuestas y rescatar a todas esas personas, gracias sobre todo a la coordinación del centro de Tarifa”, del que destacó su ubicación en el punto más meridional de la península y por su importancia en su constante actividad, “monotorizando el tráfico marítimo para reducir a prácticamente a 0 el riesgo”, señaló Pastor después de haber realizado una visita a las instalaciones guiada por el jefe de coordinación de “Tarifa-Tráfico”, Adolfo Serrano.

El total de buques implicados ascendió a 956, de los cuales 323 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 138 buques mercantes, 58 a pesqueros. Los 437 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes. Las actuaciones en las que no se han visto involucrados buques, corresponden a asistencias de diferentes tipos a personas en dificultades: caídas al mar, rescates en acantilados y otros. Durante el pasado año, los centros de Salvamento Marítimo de toda España controlaron a un total de 305.270 buques, la mayoría de los cuales "han pasado por Tarifa", puntualizó la ministra.

Pero Ana Pastor, no se limitó a elogiar el trabajo de los profesionales de “Tarifa-Tráfico”, sino que lo hizo extensivo a los más de 1.500 trabajadores adscritos a Salvamento Marítimo asegurando a que estos efectivos atendieron a una media diaria de más de 39 personas, y ha destacó los más de 8.000 kilómetros de costa, un millón y medio de kilómetros cuadrados, "tres veces el territorio nacional", de área de responsabilidad de este organismo. En los 22 años de vida, la Sociedad de Salvamento Marítimo ha atendido a más de 250.000 personas y ello ha sido posible según la ministra al “esfuerzo en dotación y recursos” que se traducen en un dispositivo formado por: 20 CCS, 4 buques polivalentes y de lucha contra la contaminación, 10 remolcadores, 4 buques tipos ‘Guardama’, 55 ‘Salvamares’ y un despliegue aéreo formado por 3 aviones de vigilancia y 11 helicópteros  de rescate apoyados por 6 bases estratégicas en la lucha contra la contaminación y dos bases de actuación subacuática.

Comentarios