Tarifaaldia

Alfonso Sevilla y Miguel Esteban recibieron ayer el Olivo de Plata XIV y se desveló que en su edición del 2021, se concede a la figura de Jerónima Rodríguez Hoyos, ‘Moma’.

En un acto que fue aplazado el pasado mes de marzo de 2021 y que con todas y a pesar de las medidas de prevención de la COVID-19 con reducción de aforo no restó vistosidad a una cita cofradiera ineludible

olivos20
Los galardonados recogiendo ayer sus Olivos plateados/R.R.
Alfonso Sevilla y Miguel Esteban recibieron ayer el Olivo de Plata XIV y se desveló que en su edición del 2021, se concede a la figura de Jerónima Rodríguez Hoyos, ‘Moma’.

 

Era una hora extraña (19:00 horas.), con un aforo reducido que también hacia extraño el acto, pero la Comisión del Olivo de Plata, como es habitual en ella, utilizó todas las herramientas que estaban en sus manos para ofrecer en la tarde de noche de ayer en el Teatro Cine Alameda un acto que estuviese a la altura de otros similares.

 

Sábado de Olivo, y tras un año de espera por culpa de la incidencia de la pandemia, por fin Alfonso Sevilla Sevilla Romero y Miguel Esteban Trujillo pudieron recogen sus respectivos Olivo de Plata 2020.

 

El acto -que recibió el apoyo municipal, con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y el concejal de Cultura, Francisco Javier Terán- comenzó con una representación a contraluz donde las sombras fueron las protagonistas. En el escenario las siluetas de unos niños (los hijos de los galardonados) simulaban realizar labores de carpintería, para acto seguido abandonar ese espacio oculto del escenario y dirigirse al atrezo para colocar algunos enseres y detalles como: una faja, fotos de los titulares a los q ellos profesan devoción, unos vasitos de vino de Chiclana, etc. (esos niños podrían ser la interpretación de la juventud de los galardonados).

 

La música también sirvió de decorado musical en la voz y al piano de José María Muñoz y la voz de Isabel Maldonado interpretando Septenario a la virgen de Los Dolores.

 

Continuó el acto con la intervención de cofrade y que fue pregonero de la Semana Santa tarifeña Antonio Valencia, quien realizó una disertación relativa a la justificación de este galardón. Cobrando protagonismo los duetos o grupos de personas q han dado forma a la Semana Santa.

 

El acto estuvo conducido por los miembros de la comisión María José Cárdenas y Julián Garrido quienes tras dar la bienvenida a los presentes introducían a Jesús Martínez, que realizó una primera semblanza de los galardonados. Tras ello, era proyectado un video con imágenes de los galardonados que una decena de componentes la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné decoraban musicalmente interpretando la banda sonora de “Cinema Paradiso”.

 

Los presentadores exponían los motivos por los que los galardonados eran merecedores de este importante galardón y daban paso a Álvaro Gutiérrez Alonso, quien realizó la semblanza momentos antes que los galardonados subieran al escenario para recoger sus respectivos Olivos, y emocionados y orgullosos agradecer tal distinción.

 

 

Olivo de Plata del 2021

 

Antes que de nuevo, los sones de la marcha Virgen del Valle pusieran punto final al acto, la Comisión Olivo de Plata aprovechó el momento para desvelar la persona merecedora del XV Olivo de Plata, que ha recaído tras las pertinentes presentación de candidatura y criba en la figura de Jerónima Rodríguez Hoyos, ‘Moma’.

 

La Comisión ha querido que el XV Olivo de Plata “venga a poner en valor a la mujer cofrade tarifeña a través de la persona de Moma que destacamos, desde lo más sigiloso, pero con enorme esfuerzo y trabajo, ha contribuido a engrandecer la Semana Santa ayudando a muchas Hermandades desde la sencillez que ‘Moma Hoyos’ hace gala.

 

Destaca la Comisión Olivo de Plata que Moma ha sido “mujer cofrade en los tiempos en los que este mundo era más para los hombres. Jerónima se hizo un hueco en el mundo semanasantero, abriendo el camino para que le presencia femenina en las Cofradías de Tarifa fuera como es ahora, además de pertenecer a una de las más destacadas familias cofrade tarifeña. Moma heredó y transmite Semana Santa, motivos todos éstos que la hacen merecedora de ésta galardón que estamos seguros que lo recibirá con el cariño que a ella le profesa todo el mundillo cofradiero”.

 

El acto de entrega del “XV Olivo de Plata” tendrá lugar en fecha y hora aún por determinar y donde la Comisión confía en poder “disfrutar de su presencia, de su familia y de todas las personas que nos quieran acompañar en este día”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad