AGADEN recuerda que las nuevas rotondas estarán pegadas a un parque natural y pide que se cumplan las Evaluaciones de Impacto Ambiental

El Gobierno contempla la construcción de un total de 7 nuevas rotondas que implicarán la construcción de 10 nuevas vías de servicios desde la entrada del Lidl hasta el cruce de Paloma

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AGADEN recuerda que las nuevas rotondas estarán pegadas a un parque natural y pide que se cumplan las Evaluaciones de Impacto Ambiental

 

El reciente encuentro telemático entre el regidor tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez y el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura para analizar diferentes proyectos de la red viaria y de movilidad en el término municipal tarifeño, ha puesto sobre la mesa el ‘Proyecto de Construcción de Glorietas y Reordenación de Accesos en la Nacional 340 entre los Puntos Kilométricos 74 al 83’ que promueve el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana a través del proyecto de ‘Typsa’ y que contempla la construcción en dicha vía de hasta 7 nuevas rotondas, la primera de ellas ya construida en lo que es el acceso norte a la localidad.

 

Esta actuación de mejoras en siete cruces e intersecciones mediante la construcción de siete rotondas está a punto de entrar en fase de exposición pública. Y es por ello y por su proximidad de las actuaciones que conllevarán evidentemente las pertinentes obras, en las proximidades del Parque Natural del Estrecho, el grupo AGADEN, ha manifestado su preocupación porque las mismas ocasionen una mínima afección al entorno natural.

 

En tal sentido, desde AGADEN-EA, a través de Javier Gil se ha expresado que los grupos ecologistas “por supuesto a favor de la regulación con rotondas por una mera cuestión de seguridad vial” pero del mismo modo han querido recordar que las actuaciones se desarrollarán “pegadas a un parque natural y red natura por lo que solicitamos que se tenga en cuenta los preceptivos Estudios de Impacto Ambiental”, señala Gil.

 

En tal sentido el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz ha apuntado a que “es especialmente importante que este proyecto tenga una alta permeabilidad peatonal. La idea es facilitar a la población la accesibilidad de un lado a otro de la vía (Nacional 340) de forma segura. El alcalde entiende que la “mayor permeabilidad peatonal permitirá también una menor presión de infraestructuras en zonas protegidas del Parque Natural del Estrecho”.

 

Las rotondas previstas se localizan en: la intersección del cruce de Punta Paloma (PK 74), entre el hotel Torre de la Peña, Hotel Copacabana y Tumbao (PK 75,6), entre el hotel Punta Sur y Punto de Información del PN Estrecho (PK 77,3), Arrabal Torre de La Peña (PK 78,3), Lances Norte y Los Pinos (PK 79,9) Cruce del Santuario (PK 81,4) y la ya construida Acceso Norte en el punto kilométrico 83,2.

 

Todas las glorietas que se han diseñado disponen de diámetros interior y exterior de 38 y 55 metros respectivamente e implicará la construcción de hasta 10 nuevas vías de servicios que facilitarán tanto la conexión con las nuevas rotondas como la canalización hacia la N-340.

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