AGADEN-Ecologistas en Acción vuelven a preguntar por una posible rotura en el ‘Cable’

La presencia en las proximidades de Tánger del buque clabero ‘Ariadne’ ha vuelto a levantar las sospechas de los ecologistas entorno a una ‘rotura encubierta del cable de interconexión eléctrica que podría estar causando posibles afecciones y contaminación a la Reserva de la Biosfera

El antiguo 'Viking Poseidon' hoy reconvertido y atracado como'Ariadne'/TAD.
El antiguo 'Viking Poseidon' hoy reconvertido y atracado como'Ariadne'/TAD.
AGADEN-Ecologistas en Acción vuelven a preguntar por una posible rotura en el ‘Cable’

 

AGADEN y Ecologistas en Acción (unificados en una sola formación ecologista tras un histórico acuerdo adoptado en la XVIII Asamblea de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, celebrada el pasado sábado 9 de marzo en Prado del Rey) ha vuelto a incidir en la “más que probable rotura encubierta de un cable de interconexión del famoso ‘Cable’ de Tarifa”.

 

Las sospechas de los ecologistas se encuentra motivada por la presencia y operaciones desarrolladas recientemente (tal y como ocurriera en meses atrás) en las proximidades de Tánger de un barco cablero. En esta ocasión se trata del buque ‘Ariadne’, aunque en su proa aún puede localizarse su antiguo nombre ‘Viking Poseidon’, que según los ecologistas ha llevado a cabo según su localización tomada desde el servicio de tráfico y control  marítimo www.marinetraffic.com en la referida zona costera próxima a Tánger. Sin embargo hace escasos minutos el buque (según esa misma aplicación de servicio de control) permanecía atracado en un dique en las cercanías de Palmones.

 

AGADEN-Ecologistas en Acción ha recordado que “a principios de diciembre del año 2018 ya solicitó al Gobierno Español un escrito solicitando información sobre la posible rotura de un cable de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos”, los ecologistas lamentan ahora, cuatro meses después no hayan sido contestadas sus preguntas.

 

Sin respuesta oficial los ecologistas señalan que “en aquellas fechas anteriores y posteriores se detectaron movimientos de buques cableros llamados: FAR SUPERIOR y el NEXANS SKAGERRAK, ambos de bandera Noruega y que las operaciones de este último barco (que estuvo en la zona del Estrecho alrededor de veinte días) estuvieron dedicadas a taponar las dos puntas del cable roto”. Desde REE, a preguntas de este diario (que adelantó la presencia de los barcos y la “posible rotura” de uno de los cables pertenecientes a la interconexión eléctrica) se negó tajantemente ese hecho y se justificó la presencia de los barcos cableros a “meras tareas de mantenimiento”, algo que no satisfizo las demandas de los ecologistas.

 

AGADEN-Ecologistas en Acción también han recordado que “el oscurantismo de la multinacional eléctrica es evidente y un sello de identidad. Ya ocurrió lo mismo cuando la rotura anterior durante el mes de octubre del 2016”, aseguran y exigen que ante “un nuevo caso de rotura”, ya sea el Gobierno español, las autoridades marroquíes o la propia REE, “se informe a la opinión pública”.

En tal sentido los ecologistas quieren conocer “cuántos cables que se han visto afectados por la rotura; la longitud afectada por la rotura; su origen y causa de la misma; litros de aceite derramados de los cables afectados; así como posibles afecciones al medio ambiente y a la fauna.”.

 

Los conservacionistas han vuelto a subrayar la importancia que el Estrecho y su entorno tiene al ser ‘Reserva Intercontinental de la Biosfera” e inciden en que cualquier afección podría acarrear no solo daños ecológicos y medioambientales, sino daños en el propio desarrollo socioeconómico en ambas orillas donde existe una importante actividad pesquera de la que viven numerosa población. Ante todo ello, los ecologistas insisten en la necesidad de “que los ciudadanos deban de estar informados en todo momento de todos los aspectos que de una forma u otra puedan afectar al Estrecho”. Y han manifestado que de igual modo, “hemos puestos este hecho en conocimiento de asociaciones marroquíes de la ciudad de Tánger”.

 

 

AGADEN se integra en la Federación Ecologistas en Acción de Cádiz

 

La XVIII Asamblea de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, celebrada el pasado sábado 9 de marzo en Prado del Rey, aprobó por unanimidad la solicitud de la asociación ecologista AGADEN de integración en la Federación Ecologistas en Acción de Cádiz. Éste es un hecho histórico en el proceso de unificación del movimiento ecologista gaditano.

En estos últimos años ambas organizaciones ecologistas han mantenido un proceso de acercamiento y trabajo conjunto que ha concluido en esta integración. A partir de ahora, AGADEN se denominará AGADEN-Ecologistas en Acción.


De esta integración sale un movimiento ecologista más fuerte y reforzado, con mayor capacidad para hacer frente a los muchos problemas y retos ambientales que se presentan en la provincia de Cádiz. La actividad de ambas entidades se ha basado en la participación voluntaria y altruista de cientos de personas en la defensa del medio ambiente, mediante sus propuestas, ideas, trabajos, constancia, dedicación, formas de luchas pacíficas, respetando las leyes.... y exigiendo también el cumplimiento de las mismas.


Ecologistas en Acción de Cádiz es una federación totalmente independiente de cualquier gobierno, administración o partido político, con unos objetivos y metas claras, entre ellas, la disolución de toda organización ecologista en el futuro porque la sociedad haya tomado suficiente conciencia ambiental como para que las asociaciones ecologistas no seamos necesarias. Mientras llega esa sociedad sostenible, justa y solidaria ambiental y socialmente, nos queda una ardua tarea por delante.


Esta integración de la que fue la primera asociación ecologista de la provincia de Cádiz, y una de las primeras a nivel estatal, aumentará la capacidad de actuación del movimiento ecologista gaditano en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente de la provincia, y avanzaremos más rápido hacia ese tipo de sociedad donde los problemas ambientales dejen de serlo.


Los ecologistas realizan un llamamiento a todas las personas y colectivos sociales con inquietudes ambientales a participar e integrarse en Ecologistas en Acción de Cádiz, para lograr una provincia más solidaria, justa y mucha más respetuosa con el medio ambiente, y donde prevalezca el interés general antes que el de unos pocos que están destrozando nuestros recursos naturales y nuestro futuro.

Comentarios