Tarifaaldia

AGADEN-Ecologistas en Acción propone nuevas ampliaciones del parque natural de Estrecho

Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 3.400 hectáreas, un 18% más, pasando de las 18.910 actuales a 22.310 hectáreas.

IMG-20210110-WA0029
Las zonificación que aparece en rojo es la propuesta de ampliación de los ecologistas/TAD
AGADEN-Ecologistas en Acción propone nuevas ampliaciones del parque natural de Estrecho

 

Desde AGADEN-Ecologistas en Acción se ha presentado a la Junta de Andalucía Y Ayuntamientos y partidos políticos de Algeciras y Tarifa alegaciones a los documentos de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural del Estrecho que en la actualidad se están elaborando y entre otras cosas, deben definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección.

 

Dicho parque conforma un espacio único con múltiples potencialidades a nivel de conservación de hábitats y biodiversidad, de disfrute público y de actividades económicas, pero los procesos de degradación y fragmentación del territorio se han visto acelerados e intensificados en los últimos años, como consecuencia de los cambios en el uso del suelo vinculados “todos ellos” al aumento de población y sobreexplotación de los recursos.

 

AGADEN- Ecologistas en Acción ha presentado una detallada y justificada propuesta de ampliación del parque natural incluida en el total de las 149 alegaciones al PORN, con el objetivo de incorporar varios espacios colindantes de alto valor ecológico.

 

Las áreas propuestas en dicha ampliación abarcan la zona litoral aledaña al puerto de Tarifa desde Isla de Tarifa hasta Punta Camorro, espacio caracterizado por ser imprescindible en las rutas migratorias de numerosas aves y varias especies de cetáceos; los ecosistemas marinos del Estrecho los cuales son considerados los de mayor riqueza faunística de la costa española principalmente. También la zona que va del puerto de Facinas-Bolonia-Valdevaqueros, consiguiéndose una unión administrativa y legal que hasta la fecha se da solo de forma natural entre los dos parques naturales el del Estrecho y de los Alcornocales, uniendo los conjuntos montañosos de Sierra San Bartolo y Sierra de Fates, de gran importancia paisajística y ambiental, sumando un total de 2.000 hectáreas.

 

Unas 400 hectáreas del río Jara uno de los escasos ríos litorales de la provincia de Cádiz, enmarcado en un espacio de alto valor ecológico y paisajístico, en un estado de conservación corredor ecológico entre el PN del Estrecho y PN Los Alcornocales. aceptables, y que no ha sucumbido a la presión urbanística

 

Otra zona a ampliar es la comprendida en Los acebuchales sin protección de las laderas norte de la Sierra de la Plata (400 ha.) zona formada por acebuchales y zona de secano de vital importancia para las migraciones de aves, ya que es empleada como zonas de descanso y alimentación y por ser zona de arte sureño.

 

La zona de Marchenilla en Algeciras; lugar de vital importancia como espacio intermedio entre la Sierra del Algarrobo y los montes del Estrecho y con graves amenazas urbanísticas con un total de 400 hectáreas.

 

Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 3.400 has., un 18% más, pasando de las 18.910 actuales a 22.310 hectáreas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad