11:10 h. Martes, 23 de julio de 2019

AGADEN-Ecologistas en Acción denuncian un ‘relleno de tierra’ junto al río Jara

Han puesto la actuación que señalan “han supuesto una grave alteración del suelo natural”, en conocimiento de Medio Ambiente desde donde ayer señalaban no conocer el asunto señalando

Shus Terán Reyes  |  27 de marzo de 2019 (09:17 h.)
Más acciones:

Movimiento de tierra denunciado por los ecologistas/TAD.
Movimiento de tierra denunciado por los ecologistas/TAD.

 

El grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción han denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el “gran movimiento de tierra que desde hace unos días se está provocando en las proximidades del Río Jara”.

 

En un escrito fechado el pasado 6 de marzo, el grupo ecologista denunciaba ante Medio Ambiente “que desde el pasado mes de febrero numerosos camiones de gran tonelaje”, estaban depositando tierra en una parcela que linda con los meandros del Río Jara. Algo que según señalan en su escrito los conservacionistas, “ha supuesto una grave alteración del suelo natural de la zona”. Esta alteración abarcaría según los ecologistas una superficie de unos 5 campos de fútbol.

 

Los miembros de AGADEN-Ecologistas en Acción, han constatado que la ubicación se encuentra detrás de los terrenos propiedad de Edificarte, hasta donde actualmente se ha asentado el nuevo asentamiento de acampada irregular expulsado de Casa de Porros; que la zona sobre la que se actuado ha elevado el terreno y que se ha arrasado vegetación autóctona, a base del aporte de material arcilloso y zahorra”.

 

Los conservacionistas solicitan a la consejería de Medio Ambiente información sobre la referida actuación, si la zona tiene algún tipo de catalogación de protección medioambiental, el análisis de los materiales aportados y que en caso de ser una actuación irregular o ilegal se reponga y restablezca a su estado natural y original toda la superficie sobre la que se ha actuado.

 

 

Preguntada la Consejería de Medio Ambiente el referencia a esta actuación, a través de su delegación de prensa y comunicación, señalaron no conocer el asunto y nos remitieron a los próximos días para poder ofrecer información al respecto. Hace escasos minutos se ha señalado que Medio Ambiente ha pedido informe a Dominio Público Hidráulico (DPH) y se esperan los resultados del mismo. 

Lo + en Tarifaaldia