Tarifaaldia

Agaden Ecologistas en Acción contraria a la celebración de la carrera ciclista  ‘Entre 2 mares’

Los ecologistas han dirigido un escrito al delegado territorial de desarrollo sostenible para que actúe con urgencia ante la próxima celebración de un evento deportivo de 500 bicicletas por zona grado a en el Parque Natural de Los alcornocales

Agaden Ecologistas en Acción contraria a la celebración de la carrera ciclista  ‘Entre 2 mares’

 

Ante la celebración durante el mes de septiembre de varios eventos deportivos dentro del parque naturales de Los Alcornocales en los términos de Los Barrios, Algeciras y Tarifa y dado que por parte del director del parque Juan Manuel Fornell, se ha informado favorablemente a los mismos, Agaden Ecologistas en Acción ha solicitado la “urgente intervención para poner remedio al despropósito e imprudencia del director del parque al autorizar esta actividad deportiva”.

 

Los ecologistas basan su negativa a la celebración de la prueba deportivas en distintas y cariadas razones. Entre ellas “que la prueba discurre en una zona de máxima protección grado A, donde existen especies de flora y fauna en peligro de extinción y vulnerables. La superficie del parque es del 4% como zona A. De igual modo se señala que “se ha autorizado la prueba en la época más peligrosa de incendios forestales en la comarca (septiembre) sin lluvias desde hace meses y con la vegetación extremadamente seca. Cuando para actividades de senderismos con menos usuarios, se deniega por este motivo. Y teniendo el reciente incendio del Cuartón (Tarifa) en la misma zona por donde va a pasar la carrera”. También se apunta a que la carrera autorizada “es una prueba más del poco sentido común y falta de prudencia del director conservador del parque, ya que los datos la convierten en una actividad masificada, peligrosa y altamente impactante para el medio natural y los ecosistemas por donde va a pasar”.

 

En tal sentido Agaden Ecologistas en Acción apunta a la presencia en la zona de 500 bicicletas, 8 motos, 4 todo terrenos, 2 ambulancias, 2 furgonetas, 3 coches. “En total, un mínimo de 11 vehículos, 8 motos y 500 personas en bicicletas. Estas cifras hacen por ella sola que la prueba sea totalmente desaconsejable por los riesgos que lleva para el espacio natural protegido y reserva de la biosfera intercontinental. Al ser la carrera circular, en el mismo día van a pasar por la zona 1000 ciclistas”.

 

Los ecologistas no entienden como “si se lee el condicionante, el mismo causa rubor, ya que en el punto 10 dice: La fecha solicitada para la realización de la actividad se encuentra dentro del periodo de alto riesgo de incendios, por lo que deberán tomar las medidas oportunas para evitar incendios forestales. Algo totalmente hipocrática por parte del director… con tal cantidad de gente y vehículos pasando entre vegetación seca es incontrolable que pueda saltar una chispa de un tubo de escape u otro incidente casual que pueda originar un incendio. El punto 15  es también contradictorio. Dice respecto a la protección de la fauna: No se producirán ruidos o sonidos estridentes que puedan perturbar a la fauna… dígame señor Delegado cómo se piensa impedir que 500 ciclistas y toda la parafernalia que lleva esta exagerada prueba deportiva no produzcan ruidos o no molesten a la fauna”.

 

Por todo lo expuesto, solicitan a la delegación provincial y de manera urgente, “que aplique el punto quinto de las condiciones generales de la autorización que dice: Atendiendo a razones de prevención de incendios, protección de la fauna y flora o cualquiera otra causa de índole ecológica, de mantenimiento de la actividad económica tradicional, de gestión o investigación, la Consejería podrá limitar el acceso y las condiciones de manera parcial o total para la práctica de las actividades autorizadas”.

Comentarios