AGADEN-EA solicita a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue el origen del fuego del Dulce Nombre

Los ecologistas instan a la empresa propietaria de las torretas eléctricas a revisar todo el tendido dentro del parque natural del Estrecho, así como ia tomar medidas preventivas urgentes alrededor de las mismas para evitar sucesos como el incendio extinguido totalmente ayer domingo

torre4
Lugar donde los ecologistas creen que podría haberse originado el icendio/TAD
AGADEN-EA solicita a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue el origen del fuego del Dulce Nombre
En el escrito dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente, los ecologistas apuntan a que durante el incendio originado en ‘El Dulce Nombre’ el pasado viernes dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho, no solo se tuvieron que desalojar establecimientos hosteleros, hoteleros y viviendas, y cortar la carretera, sino que en la zona existen algunas especies de flora endémica muy amenazadas.

Por ello y ante algunos indicios que apuntan a que el fuego pudo iniciarse por el mal funcionamiento de una torreta eléctrica, y para evitar daños personales y al medio ambiente, los ecologistas solicitan a la Fiscalía inicie una investigación de oficio para: detectar el origen del fuego, evaluar los daños ocasionados. Y solicitan que la propia Fiscalía inste a la empresa propietaria del tendido eléctrico a una revisión de todas las torres de su propiedad repartidas por todo el parque natural del Estrecho, así como instarla a tomar medidas preventivas urgentes alrededor de las mismas para evitar sucesos como el acontecido.

También solicitan “la revisión de los elementos presentes en zonas protegidas como la del incidente descrito: Planes y sistemas antincendios pasivos, Planes y sistemas antincendios activos, Carga/Capacidad durante el día del siniestro, demanda real/programa/prevista, y todos aquellos aspectos que puedan evitar en el futuro incidentes como este y que desgraciadamente ya se han cobrado vidas en un pasado reciente”, apuntan los ecologistas.

 

Vecinos de Paloma Baja exigen al Parque Natural limpien de restos de poda el entorno

 

Por otro lado vecinos del núcleo rural de Paloma Baja, han querido utilizar este medio de comunicación para elevar su crítica y sus temores ante la acumulación en algunas zonas del hábitat rural de restos de poda de los pinos.

Algunos vecinos apuntan a que esos restos de broza seca son “un polvorín con lo seco que está todo”. El temor y preocupación de los vecinos se ha incrementado tras el incendio de la zona del Dulce Nombre. Por ello exigen al Parque Natural proceda a la retirada de estos restos.

Comentarios