22:46 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

AGADEN asegura que “el Cable contribuye al calentamiento global del planeta”

Creen que se ha incumplido la justificación para su instalación aduciendo que “el cable serviría para desarrollar Marruecos cuando en realidad de lo que se trata es de exportar energía más barata desde el país alauita”

Tarifaaldia.es  |  04 de Mayo de 2019 (14:01 h.)
Más acciones:

Obras de colocación del cable de interconexión eléctrica con Marruecos/TAD.
Obras de colocación del cable de interconexión eléctrica con Marruecos/TAD.

 

El AGADEN-Ecologistas en Acción ha comunicado a través de una nota de prensa que “el Cable contribuye al calentamiento global del planeta” justificando esta aseveración en el hecho de que “Cuando este proyecto se puso en marcha se justificó el mismo diciendo que era para desarrollar Marruecos ya que a través del mismo llegaría energía eléctrica a ese país, lo cual contribuiría a dar estabilidad al país, seguridad…etc” y apuntan a que hoy en día se ha constatado que “la realidad del Cable de Tarifa sirve para  que Marruecos venda energía sucia a España. Energía que la compra el "pool eléctrico español" porque es más barata que la que se produce aquí y luego nos la venden más cara a los consumidores españoles. El problema es que esa energía que se produce en Marruecos y se transporta aquí viene generada por la quema de carbón - gran productor de emisiones de CO2”

 

Apuntan los ecologistas que se “da la paradoja de centrales térmicas del país- como la central térmica de Los Barrios - están paradas buena parte del año (actualmente está en parada) porque se pasan del cupo de emisiones de CO2 que tienen asignadas y mientras se importa energía que para su producción se emiten esas cantidades o más de CO2. A esto se le llama cinismo. Durante los años 2017 y 2018 España exporta 5.690 GWH y 3.515 GWH. Entre noviembre del 2018 y febrero de 2019 se ha invertido la tendencia y ha importado del país vecino 443 GWH principalmente de la Central Térmica de Safi con una potencia de 1.400 MW.Al planeta Tierra  le causa el mismo daño que el CO2 salga de una chimenea de Los Barrios, que de Casablanca. Ese CO2 contribuye de forma global al calentamiento del Planeta. Y la reducción de las emisiones de CO2 ya no solo es una prioridad para el movimiento ecologista sino para la ONU”.


Una de las razones para AGADEN-Ecologistas en Acción, para oponerse a la instalación de este ‘Cable de Tarifa en su día, “fue que el mismo serviría para exportar energía más barata de Marruecos. Se nos tachó de insolidarios, de oponernos al desarrollo de Marruecos,...No es que tuviésemos vocación de adivinos, pero el asunto era de una claridad meridiana. En este contexto en el que se importa energía de Marruecos que contribuye al calentamiento del Planeta, para que el "pool eléctrico español" aumente sus beneficios, comprando engería más barata de la que se produce aquí y vendiéndola a precios como si se produjese aquí”.

 

En la opinión de los ecologistas es necesario “no solo replantearse la ampliación de esta instalación, sino de cuestionar de nuevo la instalación en sí”. Nos hemos dirigido a la Ministra de Transición Ecológica exigiéndole: Una explicación de esta realidad (a un gobierno que presume de verde); Paralizar las futuras ampliaciones de este cable; realizar inmediatamente la importación de energía sucia de Marruecos.

 

Los ecologistas entienden que “la solución pasa por un menor consumo energético y esta energía venga generada por formas renovables-no contaminantes (fotovoltaica, eólica,...) y que los centros de producción y consumo estén lo más cercanos posible.